Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Pilar Alegría ha respondido esta mañana a las acusaciones que se vierten sobre el fallo en el sistema Cometa, encargado del seguimiento por medios telemáticos de las prohibiciones de aproximación impuestas en materia de violencia de género y violencia sexual; las conocidas como pulseras anti maltrato. La portavoz del Gobierno de España ha justificado lo que otros han calificado de "incompetencia" con que "el sistema no es infalible", pero sí considera que "las mujeres se pueden sentir seguras".
En este sentido, Alegría recuerda que las incidencias se produjeron cuando se cambió de operador y se migró la información del antiguo al nuevo. "Hubo datos que no estuvieron accesibles para todos los juzgados", sostiene la ministra, "pero esa situación se subsanó y los dispositivos siguieron funcionando", incide.
La portavoz también se ha apoyado en los datos de usuarias que utilizan estas pulseras, 1.800 en 2018, más de 4.000 en la actualidad, e insiste en que los jueces también han visto que es un sistema seguro para las mujeres. "Yo creo que esto es en lo que tenemos que seguir trabajando", mantiene la ministra, recordando que nadie puede controlar que un agresor se arranque el dispositivo o intente manipularlo, "esto no lo podemos garantizar nadie".
Alegría ha tachado de "indecentes" las declaraciones de algunos partidos como el PP, desde donde señalaron que estos dispositivos se habían comprado en "Ali Express", "eso genera miedo e incertidumbre a las mujeres víctimas y hay que denunciarlo". También ha tachado de mentiras las declaraciones de acerca de que hay 5.000 mujeres en riesgo, "cuando se vierten esos bulos lo que haces es jugar con el miedo de mujeres que son vulnerables".
No obstante, desde la propia Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género parece que ya se advirtió al Ejecutivo de que las pulseras no estaban cumpliendo con el contrato, y esperaban que esas deficiencias se subsanaran con el nuevo contrato previamente mencionado. Ahora, Alegría ha adelantado que están preparando una nueva licitación más para cambiar de proveedor, y asegura que si se llega a culminar, están estudiando cómo garantizar que la información a trasladar se haga al cien por cien.