MENÚ

Confirmado, la nueva ministra de Sanidad será Médica y Madre
La líder de Más Madrid asumirá la cartera como parte de la cuota de Sumar en el gobierno de Sánchez
Regional |

Mónica García sigue su ascenso, sin necesidad de cohetes para ricos (aunque ella lo sea) y asumirá el Ministerio de Sanidad dentro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

García, médico anestesista en el Hospital 12 de Octubre, llegó a la Asamblea en 2015 como número 26 en las listas de Podemos y se convirtió en primera fuerza de la oposición en 2021, después de haber tomado gran protagonismo durante la pandemia, después de que Íñikgo Errejón dejase la portavocía en manos de Perpinyá.

Con un PSOE tocado y hundido, la pasada legislatura le ha dado un gran protagonismo a esta política recién llegada, que ha centrado su estrategia en el enfrentamiento con la presidenta regional. La cara amable que forjó en la campaña de 2021 cambió por mensajes duros y contundentes contra Ayuso. Aún así, el mensaje moderado de Lobato no pudo con Más Madrid, que volvió a ser la segunda fuerza política en la región.

Mientras tanto, Mónica García ha mostrado siempre cercanía con Yolanda Díaz, lo que ha hecho que su nombre viniese sonando desde mucho antes que se conformase el nuevo gobierno. Es más, en las listas de Sumar, Más Madrid consiguió los puestos 3, 4, 7 y 10 frente a ningún puesto para Podemos, y la propia García intervino en el acto de cierre de campaña de Yolanda Díaz.

Los nombres que suenan para sucederla son los de Javier Padilla,  Manuela Bergerot y Emilio Delgado

Será Manuela Bergerot quién sucederá a García como portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid. Bergerot nació en Argentina en 1976 y desde 1978 vive en Madrid, ciudad que la acogió junto a su familia "como refugiados políticos, con esa seña de identidad de solidaridad del pueblo madrileño". La nueva portavoz es graduada en Información y Documentación y especialista en políticas públicas de Memoria ancladas en el respeto a los Derechos Humanos.

Los líderes del PSOE y el Partido Popular han valorado el nombramiento de Mónica García, con "felicitación y agradecimiento" por parte de Lobato, mientras que Ayuso desea que "esté a la altura", aunque ha reconocido sus dudas porque "para ella la ideología está por encima del rigor científico".

La presidenta regional, que ha calificado el gobierno de Sánchez de "irrelevante", ya le ha puesto deberes a la nueva ministra, empezando por aumentar el número de médicos en toda España.

###84829##