“¡Se ha ido la luz!”, “¡No va Internet!”… En cuestión de minutos, España vio como su suministro eléctrico se desplomaba en toda la Península Ibérica e incluso en sus dos países vecinos, Portugal y Francia. Ahora, casi 24 horas después, parece que se ha recuperado restablecer el 99,5% de la demanda energética y el 100% de las subestaciones de la red de transportes.
Así lo ha anunciado el propio presidente del Gobierno en sus redes sociales. Tras una larga noche de trabajo junto con Red Eléctrica (Redeia), Pedro Sánchez se vuelve a reunir con el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por su Majestad el Rey Felipe VI, para analizar las consecuencias de lo que han denominado como el mayor apagón de la historia de España.
Durante el día de ayer, el jefe del Ejecutivo central compareció en dos ocasiones ante los medios que podían seguir retransmitiendo el minuto a minuto del suceso. En su última comparecencia, a las 23:00, el presidente aseguró que ya se había recuperado cerca del 50% de la demanda.
En cuanto a la recuperación de los transportes, hasta esta mañana no se ha recuperado la actividad con relativa normalidad en los puertos, y los aeropuertos están todos operativos. No obstante, el servicio de trenes ha sido el más afectado, y todavía mantiene medidas excepcionales. El propio presidente anunció ante los medios que la UME había rescatado a 35.000 viajeros atrapados en los ferrocarriles, mientras que a las 23:00 todavía quedaban pasajeros por atender, ya que se encontraban en zonas de difícil acceso.
El Ministerio de Transportes, a través de Renfe, ha actualizado la información de las diferentes modalidades ferroviarias, y ha recordado que los viajeros afectados por la falta de suministro eléctrico podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de la compañía. Las líneas que recuperarán la circulación con servicios reducidos son:
Mientras que los servicios suprimidos hasta nuevo aviso son:
Por otro lado, cabe recordar que el Ministerio del Interior asumió la coordinación de las acciones para paliar los efectos del apagón en siete comunidades autónomas, entre ellas, la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, denunció una vez más la falta de suministros que evidencia España y, en concreto, la Comunidad que ella dirige, con más de siete millones de habitantes.