El juez instructor del 'Caso Ábalos' o también conocido como 'Caso Koldo', Leopoldo Puente, ha optado por mantener a José Luis Ábalos en libertad tras haberse negado este último a declarar. Una vista cuanto menos peculiar, ya que, a pesar de apreciarse posible riesgo de fuga, el ex ministro de Transportes ha conseguido evitar la cárcel.
Cabe recordar que fue el propio Ábalos el que puso en riesgo la cita judicial de hoy tras prescindir de su abogado apenas 48 horas antes de tener que ir a prestar declaración. El ex socialista pidió entonces al Supremo que le otorgara un abogado de oficio, sin embargo, la jugada se torció cuando el Alto Tribunal no permitió que el aludido renunciase a su defensor, y mantuvo a vista de hoy.
Así, Ábalos se ha presentado esta mañana a primera hora sin su abogado, quien ha acudido minutos después para dar comienzo a la declaración prevista para las 10:00. Acto seguido, el ex socialista se ha acogido por primera vez a su derecho de no declarar asegurando que se sentía indefenso.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la medida cautelar de prisión provisional para Ábalos al considerar que, si bien se refuerzan los indicios contra el exministro, los motivos para enviarle a prisión no han variado, por lo que considera suficiente mantener las medidas cautelares que ya tiene impuestas. Mientras, la acusación popular sí ha solicitado al juez instructor el ingreso en prisión del ex socialista.
Finalmente, Puente ha tomado en consideración a ambas partes, decantándose por la propuesta de la Fiscalía al no apreciar indicios suficientes de riesgo de fuga o destrucción de pruebas, manteniendo así la libertad de Ábalos.