El Grupo Municipal de Podemos Móstoles ha registrado una moción para el próximo pleno del 22 de mayo, en la que propone la creación de un servicio municipal de salud bucodental destinado a personas en situación de vulnerabilidad. "La propuesta parte de una realidad incontestable: hay miles de personas en Móstoles, como mayores con pensiones mínimas, familias perceptoras del IMV o jóvenes en riesgo de exclusión, que no pueden costearse tratamientos dentales básicos, lo que afecta directamente a su salud y calidad de vida", indican desde la formación.
"A pesar de que el Gobierno central ha anunciado una ampliación de la cartera de servicios odontológicos públicos, muchas personas seguirán quedando fuera de esta cobertura", añaden. Podemos Móstoles considera que el Ayuntamiento "debe asumir un papel activo y complementar esa cobertura con un servicio local, especialmente cuando existen precedentes de otros municipios que ya han iniciado actuaciones similares en el marco de la protección de la salud pública".
La moción plantea cinco acuerdos concretos: la realización de un estudio de viabilidad del servicio, el inicio de convenios con universidades públicas y colegios profesionales, la dotación presupuestaria o búsqueda de financiación externa para su puesta en marcha, la elaboración de un plan de derivación en colaboración con servicios sociales, y una campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud bucodental.
Hay miles de personas que no pueden costearse tratamientos dentales básicos, lo que afecta directamente a su salud y calidad de vida
###130772##
La portavoz de Podemos Móstoles, Mónica Monterreal, ha declarado que “no podemos permitir que personas en nuestra ciudad vivan con dolor o dificultades para comer o hablar, simplemente por no poder pagar un tratamiento dental. Proteger la salud es una competencia municipal, y también una cuestión de justicia social. Móstoles tiene la capacidad y el deber de actuar para garantizar una vida digna a sus vecinos y vecinas. Menos derroche en festejos y macro eventos, y más inversión en la salud de los mostoleños y mostoleñas”.