MENÚ

Podemos denuncia "los recortes" de los Presupuestos para 2026
Consideran que el Ayuntamiento ha aprobado unas cuentas que "priorizan festejos, eventos y tauromaquia"
Móstoles |

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado los presupuestos de 2026 con un aumento del 10,89% respecto al año anterior, unos números que, según Podemos Móstoles, no responden a las necesidades reales de la ciudadanía. Unos presupuestos que, además según denuncia Podemos, "se sostienen en parte sobre endeudamiento, ya que el gobierno municipal prevé solicitar un crédito de 10 millones de euros". Mientras denuncian "se incrementan partidas visibles y mediáticas, como festejos o Presidencia, se recortan de manera grave servicios esenciales: violencia machista, participación ciudadana o atención a mayores".

Entre los recortes "más alarmantes" para la formación morada destacan los casi 440.000 euros menos destinados a programas contra la violencia machista, junto con disminuciones en promoción de la igualdad y bibliotecas públicas. Mientras tanto, exponen que "se mantiene una partida elevada para festejos, incluyendo espectáculos de tauromaquia, una actividad que Podemos Móstoles considera incompatible con la responsabilidad social y con la atención a derechos y necesidades de la ciudadanía".

Frente a esta situación, Podemos Móstoles presentó 13 enmiendas financiadas, destinadas a reforzar áreas críticas como violencia de género, igualdad, servicios sociales, cooperación internacional, vivienda de alquiler social, digitalización, educación ambiental, empleo verde y deporte base. Todas ellas rechazadas por un gobierno que buscan más el photocall que trabajar por sus vecinos y vecinas.

La portavoz de Podemos Móstoles, Mónica Monterreal, ha declarado: "Se han aprobado unos presupuestos que muestran claramente las prioridades de este equipo de gobierno: gastar en espectáculo y en lo visible, mientras recortan en lo que salva vidas y protege derechos. Nosotros hemos votado en contra porque creemos que gobernar no es gastar más, sino proteger a las personas. Nuestras enmiendas demostraban que se podía invertir en lo que realmente importa. Pero este Ayuntamiento ha fallado de nuevo a la ciudadanía de Móstoles."