MENÚ

Piden ocho años de cárcel para Noelia Posse
La exalcaldesa está acusada de un presunto delito de malversación y prevaricación
Móstoles |

La acusación particular pide ocho años de prisión para Noelia Posse, exalcaldesa de la ciudad, por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, vinculado a un supuesto fraccionamiento de contratos menores en colegios. Los hechos habrían tenido lugar durante la etapa en la que dirigía la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, antes de asumir la alcaldía.

En abril, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 5 encontró "indicios bastantes de prevaricación" en la licitación de los documentos, cuya finalidad era la reforma de ocho centros educativos de la localidad en 2016. Acto seguido, dio traslado al Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares para que formularan escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de las actuaciones.

Según detallaba dicho auto, fechado el pasado 27 de marzo, "se produjo consciente y deliberadamente un fraccionamiento del objeto del contrato para eludir el límite cuantitativo, a fin de evitar acudir al procedimiento de contratación ordinaria". En este sentido, el texto precisaba que "no se cumplieron los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia e igualdad de trato" en las adjudicaciones, cuya cuantía total asciende a un valor que supera los 380.000 euros.

Ahora, el denunciante, Sergio Gil (exdirector de Hacienda del consistorio) solicita la mencionada pena de cárcel y 20 años de inhabilitación para la que fuera regidora del municipio y para Ángeles Cortizas (quien ocupaba el cargo de jefa del Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios Públicos).

La verdad solamente tiene un camino, aunque este sea muy largo

###128298##

Este medio de comunicación ha contactado con el Partido Socialista de Móstoles, motivo por el cual nos encontramos a la espera, con el fin de poder actualizar la información. Por el momento, Posse se ha pronunciado en redes sociales. "No me importa defenderme sola públicamente, la verdad solamente tiene un camino, aunque este sea muy largo", asegura en su perfil de la red social X.

Del mismo modo, en su publicación habla de "un calvario y daño al que nos están sometiendo con filtraciones constantes", y plantea los siguientes interrogantes: "¿No les resulta sorprendente que la acusación popular pida que se impute a dos ex concejales más, y se “olvide" de acusar a un tercero que curiosamente fue concejal de Más Madrid?¿No les resulta sorprendente que cuando les dicen que no ven malversación, pidan incluir otros delitos con penas de cárcel por intentar mejorar nuestros colegios, que se caen a trozos? ¿No les resulta curioso que el equipo legal (abogados y procuradores) que representan y asesoran a la acusación popular hayan sido los mismos que asesoran y representan a los concejales de Más Madrid en los autos del caso ITV? A mí no, de ahí la INTRAHISTORIA".