MENÚ

"Periferia Imaginaria" vuelve a exponerse en los escaparates del comercio de barrio
Los escaparates de 8 establecimientos de la ciudad se convertirán en expositores de arte
Móstoles |

La revista de creación artística experimental “Periferia Imaginaria” volverá a exponerse este año en los escaparates del comercio de barrio de Móstoles. Un acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Federación de Comerciantes, para dar visibilidad a la obra ha permitido que la cuarta edición de esta revista ensamblada, experimental y rara esté en las calles, al alcance de todos.

Los escaparates de 8 establecimientos de la ciudad se convertirán del 25 de junio al 25 de julio en expositores de arte, en una nueva iniciativa del Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, de sacar el arte de las galerías y museos y acercarlo a la ciudadanía.

Este año esta creación artística contemporánea lleva por título “Todas Direcciones- Que me quiten lo rodao”, y, como no podía ser menos, este cuarto número tiene formato rodante. Un divertido y juguetón contenedor de cartón, que simula la carrocería de un coche montado sobre cuatro vistosas ruedas y cuya portada, con la letra P (de Periferia), no es más que la portezuela del maletero que abre las diecisiete páginas/piezas contenidas en la revista.

En sus páginas se pueden encontrar obras de poesía visual, pequeña escultura, pintura, dibujo, diseño gráfico, creación procesual, performance

La nueva edición, que ha presentado la Alcaldesa, Noelia Posse, acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, la Presidenta de la Federación de Comerciantes de Móstoles, Chelo García y Pepe Murciego, marca nuestra ubicación. Nos sitúa en un determinado espacio o nos dirige azarosamente hacia cualquier otro. Entrelaza diferentes lugares y nuestra relación con ellos, nuestras emociones, nuestros vínculos afectivos, nuestra relación con el mundo y las personas que lo habitan. Y lo hace en un momento vital marcado por una pandemia de coronavirus que ha desdibujado las ideas de distancia y ubicación, de lo físico y lo virtual.

En sus páginas se pueden encontrar obras de poesía visual, pequeña escultura, pintura, dibujo, diseño gráfico, creación procesual, performance, etc., de doce artistas del entorno mostoleño: Ana González, Belén Rodríguez, David Mesa, Ibírico, Jess Civantos, Lara Vicente Muñoz, María José Hervás, Mario Méndez Guerrero, Montemayor Mora, Pepe Murciego, Sacri Alarcón y Susana Clavero, más dos páginas de reconocidos artistas invitados: Bartolomé Ferrando y Ausín Sainz y tres páginas colectivas.

La edición cuenta con una tirada de 30 ejemplares, no venales, que serán distribuidos entre los y las artistas, entidades participantes, así como donados a Bibliotecas, Centros de Arte o coleccionistas, especializados en este tipo de ediciones ensambladas, experimentales y raras.