MENÚ

Noelia Posse pide a Ayuso que construya el centro de salud del PAU-4
Posse envió una misiva a la presidenta de la Comunidad recordando su compromiso a la construcción del centro en 2015
Móstoles |

La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha vuelto a exigir al Gobierno de Díaz Ayuso que cumpla sus promesas electorales y ejecute el proyecto de construcción del centro de salud del barrio de Móstoles Sur (PAU-4). Lo ha hecho en una misiva que ha enviado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que le recuerda que la Comunidad se comprometió a la construcción del centro de atención primaria en 2015 y que este año lo incluyó en su programa para las elecciones de 4 de mayo. 6 años después del anuncio de su construcción, las vecinas y vecinos de este barrio siguen sin tener un centro de salud propio.

La Alcaldesa denuncia que es incomprensible que, en el segundo municipio más grande de la Comunidad de Madrid, el barrio del PAU-4, con 15.000 residentes (muchos de ellos, familias con niños) no dispongan de un centro de atención primaria propio. Tienen que desplazarse a otros barrios y distritos para ser atendidos de cualquier dolencia médica con el consecuente perjuicio para ellos y provocando la masificación de los centros colindantes y de los hospitales. Una situación insostenible, asegura la Primera Edil, y que, en plena pandemia de coronavirus y con el verano a las puertas y la falta de personal que sustituya las vacaciones, pone aún más de manifiesto la urgencia de la construcción de este centro de salud.

En 2016 el Ayuntamiento de Móstoles cedió gratuitamente a la Comunidad de Madrid una parcela de 1.125 metros cuadrados, ubicada en la avenida Vía Láctea con calle Géminis, para la construcción del centro. Cinco años después, ni siquiera se ha iniciado el proyecto ni los trabajos para preparar el terreno de cara a la construcción de las instalaciones.

Los vecinos del barrio no tienen centro de salud de referencia 

En su carta, la Alcaldesa ha pedido a la Presidenta regional, que garantice una atención primaria en el PAU-4. Para ello, afirma, es indispensable contar con un centro de salud propio que pueda ofrecer a las mostoleñas y mostoleños que residen en la zona una atención médica digna y de calidad que les permita acceder a los mismos servicios básicos que el resto de barrios y distritos de la Comunidad.

El derecho a la protección de la salud es un derecho fundamental recogido además en el artículo 43 de nuestra Constitución- asegura- No podemos permitir que las mostoleñas y mostoleños no reciban la adecuada atención médica en el segundo municipio con más población de la Comunidad de Madrid”.

La Alcaldesa ha emplazado a la Presidenta de la Comunidad a una reunión para avanzar en este asunto que, afirma, es de vital importancia para su Gobierno, pero, sobre todo, para las vecinas y vecinos del PAU-4.