El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha formalizado su adhesión a la comunidad de buenas prácticas en Participación Ciudadana The Participatory Group (TPG), un espacio de encuentro entre distintas ciudades para intercambiar experiencias en esta materia.
Actualmente, forman parte de esta Comunidad, como miembros de TPG, un total de 74 gobiernos locales y regionales y entidades colaboradoras a nivel internacional: como España, Portugal, Brasil, Uruguay, Chile y otros países de Latinoamérica, que fomentan el trabajo colaborativo para diseñar nuevas y mejores técnicas de participación, el intercambio de buenas prácticas, y crear el ecosistema necesario para compartir experiencias, reflexionar y aprender en común, con el objetivo de hacer los procesos participativos más accesibles, atractivos y eficaces en todas las organizaciones.
Este proyecto del que Móstoles forma parte, está impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que contribuye con su experiencia al fomento y consolidación de esta comunidad gracias a un equipo de profesionales formado por catedráticos y profesores de Derecho Administrativo y de Trabajo Social.
Entre las actividades que promueve TPG, se organizan talleres de expertos sobre buenas prácticas en materia de participación, mesas de trabajo que abordan diversos temas como la Participación y la gestión sostenible del suelo, la resolución de conflictos urbanos, el diseño urbano saludable o la participación en entornos complejos: mujeres y menores en riesgo de exclusión, entre otros.
“La incorporación a esta comunidad refuerza el compromiso de Móstoles con la participación ciudadana y nos permite colaborar con otras entidades en proyectos y actividades de interés común, para que esta participación sea real, eficaz y de calidad. En esta línea, hemos recuperado los presupuestos participativos como una herramienta clave para que la ciudadanía pueda decidir directamente sobre parte de los recursos municipales. Asimismo, hemos elaborado un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que busca actualizar y mejorar los mecanismos de implicación vecinal. Este nuevo reglamento representa un paso adelante en la construcción de un modelo más abierto, transparente y accesible, que seguiremos desarrollando de forma conjunta con los vecinos y asociaciones de la ciudad”, ha manifestado el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
###140047##