MENÚ

Móstoles pone en marcha el programa "Herramientas para el buen trato"
Alrededor de 1.800 alumnos y alumnas participarán en el programa para prevenir la violencia de género
Móstoles |

Las próximas semanas los alumnos y alumnas de 3º de la ESO, 1º de FP Básica y UFIL participarán en el programa "Herramientas para el buen trato". Dicho programa consiste en una serie de talleres que serán impartidos por una pareja y que tratarán sobre la prevención de la violencia machista a través de técnicas como debates, juegos de roles, análisis de diferentes casos y otras técnicas creativas que fomenten la participación y la implicación de los alumnos.

Los centros educativos de la ciudad han sido informados sobre el programa y podrán solicitar los talleres hasta el próximo día 9 de marzo. Los profesionales que se encargaran de llevar a cabo los talleres pertenecen al Servicio Municipal de Atención Psicológica y Socioeducativa a la Infancia y la Adolescencia (SMAPSIA).

Con estos talleres se tratará de sensibilizar sobre la violencia de género y darán herramientas a los estudiantes para identificar los diferentes modos de vínculos amorosos y afectivos, las conductas más nocivas, así como herramientas en positivo sobre cómo construir relaciones basadas en el buen trato y en las relaciones igualitarias.

 Hacer todo lo que esté en nuestra mano para revertir esta tendencia

La concejala de educación, Isabel Cruceta, ha afirmado que los talleres suponen "una herramienta imprescindible para trabajar sobre un problema tan grave entre nuestros jóvenes como la violencia machista y aportar nuestro granito de arena para educar en las aulas en un tema que hoy es prioritario". Los adolescentes detenidos por crímenes de violencia de género se han triplicado en los últimos diez años según los datos que han proporcionado las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, a finales del pasado año, recogía que 1 de cada 4 españoles entre los 15 y los 29 años consideraba la violencia machista como una conducta "normal" dentro de la pareja. Por ello, la concejala de Educación defiende que hay que "hacer todo lo que esté en nuestra mano para revertir esta tendencia", recalcando que "el trabajo para prevenir la violencia no es cuestión de un día, es cuestión de todos los días".