Móstoles, Ciudad Europea del Deporte 2026, acoge del 24 de enero al 1 de febrero, la 92ª edición del Campeonato de España de Billar a Tres Bandas "Ciudad de Móstoles".
El evento está organizado por el Club Billar Móstoles, junto a la Real Federación Española de Billar, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Deportes y Sanidad, y otros organismos y empresas colaboradoras.
Esta competición cuenta con un total de 165 inscritos procedentes de distintos puntos de España como Murcia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Asturias o Galicia, entre otros, y con destacados profesionales de esta disciplina deportiva como Carlos Anguita, Rubén Legazpi y Sergio Jiménez, que lideran el ranking de la prueba.
El desarrollo de la fase previa del XCII Campeonato de España se disputará desde el sábado 24, a las 15:00 h, y hasta el jueves 29, a las 19:00 h. El viernes 30, se celebrarán los dieciseisavos, a partir de las 13:00 h y los octavos de final tendrán lugar el sábado por la mañana, a las 10:00 h y las 12:00 h.
El sábado 31, por la tarde, a las 17:00 h, se presentarán a los 8 jugadores clasificados para cuartos de final, que se disputarán a partir de las 17:15 h. Las semifinales tendrán lugar el domingo 1 de febrero, a las 10:00 h, y la final, a continuación, a las 12:15 h.
La competición, que se desarrollará en el Hotel Ciudad de Móstoles, dispondrá de control de tiempo con reloj de 40 segundos durante toda la prueba. Los jugadores participantes deberán estar presentes en la sala 15 minutos antes de su turno de juego. Además, se concederán 10 minutos de calentamiento en el primer partido disputado y 5 minutos para el resto de partidos.
El billar a tres bandas consiste en hacer carambolas, es decir, cuando la bola jugadora, puesta en movimiento por el golpe del taco, entra en contacto con las otras dos bolas en la misma tirada y debe haber tocado como mínimo tres bandas, que pueden ser distintas o repetirse, antes de golpear a la segunda bola. Se desarrolla empleando un taco de billar y 3 bolas, sobre una mesa de billar sin troneras o bolsillos.