El Grupo Municipal Más Madrid Móstoles llevará al pleno ordinario del próximo 22 de mayo una propuesta para instar al Gobierno de Móstoles a comprar "de manera urgente" ventiladores para los centros educativos públicos. El objetivo es "paliar la falta de climatización de estos enclaves", algo que la formación "lleva solicitando año tras año".
En la moción presentada, el partido insta a que se garantice, a la mayor brevedad posible, la instalación de ventiladores en todas las aulas de los centros educativos públicos como medida inmediata y paliativa ante las altas temperaturas. Además, proponen que se avance progresivamente en la implementación de sistemas de climatización eficientes y sostenibles, que puedan adaptarse a los desafíos del cambio climático respetando el compromiso con el medio ambiente.
Desde el grupo municipal recuerdan que "el cambio climático está provocando olas de calor cada vez más tempranas y prolongadas, las cuales afectan no sólo al periodo estival, sino que se extienden más allá de lo habitual, coincidiendo incluso con el curso escolar. Esta situación, sumada a fenómenos meteorológicos extremos como el frío intenso, compromete la salud y el bienestar de los estudiantes y del personal docente en los centros educativos de Móstoles".
Actualmente Móstoles cuenta con más de 30.000 estudiantes, lo que representa alrededor del 14% de la población total del municipio. Sin embargo, la formación verde sostiene que "a pesar de que los centros educativos son espacios clave para la formación y desarrollo de los más jóvenes, no están preparados para hacer frente a las consecuencias del cambio climático". A esta situación "se le suma la falta de adaptación de los edificios a las normativas de seguridad y salubridad, especialmente en lo que respecta a las temperaturas que se pueden registrar dentro de las aulas".
Esta situación compromete la salud y el bienestar de los estudiantes y del personal docente
###119634##
Ana Tejero, concejala de Más Madrid Móstoles, ha declarado que "es inaceptable que nuestros niños y niñas sigan estudiando en condiciones de calor extremo en verano y frío en invierno. Los centros educativos deben ser espacios seguros y saludables, y el Gobierno municipal tiene la obligación de garantizar que nuestros centros estén preparados para hacer frente a unos fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos. Por ello, proponemos la instalación urgente de ventiladores en todas las aulas, como medida paliativa, mientras se implementan sistemas de climatización sostenibles y eficientes, que garanticen un ambiente adecuado para el aprendizaje".