El Ayuntamiento de Móstoles, en colaboración con el Canal de Isabel II a través del Plan Sanea, avanza en la renovación de la red de saneamiento de la ciudad, que supone una inversión de más de 12 millones de euros.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, acompañado del consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González, ha visitado hoy las obras de renovación del colector que se están llevando a cabo en la calle Alfonso XII.
La actuación contempla la ampliación de la sección del colector existente, mediante la sustitución de este tramo y parte de un ramal paralelo por una nueva galería de sección variable, con el objetivo de mejorar la capacidad y eficiencia de la red de saneamiento en la zona.
En la visita han estado presentes también el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler; el gerente del Ente Público Canal de Isabel II, José Luis Fernández-Quejo; y el director de Innovación e Ingeniería de Canal de Isabel II, Juan Sánchez, entre otros.
El alcalde ha puesto en valor estas actuaciones "en la parte invisible de la ciudad" que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los vecinos.
"Gracias a la colaboración con el Canal de Isabel II, estamos llevando a cabo una de las mayores inversiones en la red de saneamiento y alcantarillado que se han realizado en Móstoles, lo que nos permite anticiparnos a las necesidades de la ciudad. Es mucho más que una inversión, es un ejercicio de responsabilidad pública porque nos permite dar solución a problemas estructurales que llevaban años afectando a distintos barrios y que requerían de un compromiso real y medidas eficaces", señala el primer edil.
Una de las mayores inversiones en la red de saneamiento y alcantarillado que se han realizado en Móstoles
Hasta el momento, del Plan Sanea ya se han ejecutado actuaciones en las calles Cedros y Tulipán y continúa actualmente en Juan de la Cierva, Alfonso XII y en el eje Camino de Leganés y Avenida de la ONU. Además, se está actuando de manera específica en zonas tradicionalmente inundables, como Montecarlo, Niza con Estoril, Castaño con Tejo y Nicaragua y la calle Simón Hernández, con el objetivo de reducir los riesgos de acumulación de agua y mejorar el drenaje urbano.
Para 2026, están previstas las obras que se ejecutarán en las calles Eucalipto, Almendro y Tamarindo.
Además, se encuentran en fase de estudio otras cuatro actuaciones en las calles Alfarería, Fragua y Orfebrería; en la Avenida de los Sauces, calle de los Olmos y travesía del Castaño; en el Camino de Leganés con la Avenida de la ONU; y en la propia Avenida de la ONU.
Por último, hay dos actuaciones más que ya cuentan con proyecto presentado, con un presupuesto conjunto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 13 meses. Una de ellas se realizará en la avenida de la Osa Menor, junto a las calles Canícula y Desarrollo, y la otra en la calle Marcelino Camacho.
Estas obras se enmarcan dentro del Plan Sanea, que contempla una inversión total de 39 millones de euros hasta 2028 para mejorar la red de saneamiento de Móstoles. El objetivo es renovar y modernizar las infraestructuras de saneamiento para mejorar el servicio, reforzar la seguridad de la red y adaptarla a las necesidades actuales de la ciudad
###140794##