MENÚ

La Policía Nacional imparte jornadas a sus agentes sobre violencia de género
Concretamente, sobre el "Protocolo Cero"
Móstoles |

La Policía Nacional imparte jornadas a sus agentes sobre el “Protocolo Cero” en la comisaría de Móstoles. Se van a realizar, dando cumplimiento a la Instrucción 5/2021 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se establece el protocolo de primer contacto policial con víctimas de violencia de género en situación de desprotección. Las charlas, que se van a desarrollar durante el mes de octubre, irán dirigidas a todos los agentes de esta comisaría y estarán impartidas por policías especializados, pertenecientes al Grupo UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer). Su objetivo principal es dotar a todos los agentes de una información actualizada para afrontar las primeras actuaciones policiales en los casos de violencia de género cuando no exista una denuncia previa.

Qué es el Protocolo Cero

El Protocolo Cero consiste en una nueva guía de actuación policial para que los agentes que establezcan un primer contacto con una víctima de violencia de género, sepan cómo actuar en los casos en los que no interpongan denuncia. De este modo, se intenta favorecer la creación de mecanismos policiales de protección adecuados ante este tipo de hechos, que no estén condicionados a la existencia de una denuncia previa para su funcionamiento. Su objetivo principal es proteger y evaluar el riesgo que corren las mujeres de sufrir una nueva agresión y proteger a sus hijos menores de edad. Por lo tanto, se iniciarán de oficio, todas las actuaciones policiales necesarias para el esclarecimiento de los hechos, incluso la valoración de riesgo de la víctima, aunque no exista denuncia previa. Esta novedad es muy importante, ya que las valoraciones de riesgo, son una pieza clave en la activación de los protocolos de protección. Al concluir las investigaciones, los agentes darán cuenta de todas estas actuaciones a la autoridad judicial competente.

El objetivo principal es dotar a todos los agentes de una información actualizada referente a las primeras actuaciones policiales en los casos de violencia de género cuando no exista una denuncia previa.

Ofrecer una herramienta eficaz para una respuesta apropiada y efectiva

La finalidad de impartir estas jornadas desde la comisaría de Móstoles, es ofrecer a sus agentes una herramienta eficaz para una respuesta apropiada y efectiva. Así, se dota a los policías de mecanismos actualizados, mejorando las herramientas y procedimientos de los que se disponen, siempre en beneficio de la víctima. De este modo, podrán ofrecer un tratamiento integral pudiendo dar una respuesta adecuada a cada caso, en función de las distintas realidades a las que se enfrenten.

Creación de la Mesa Municipal contra la Violencia de Género

Paralelamente, la jefatura de la comisaría de Móstoles, propuso ya en el mes de junio, otra medida para la lucha contra los delitos de violencia de género, que se ha puesto en marcha recientemente. Se trata de la creación de una Mesa Municipal contra la Violencia de Género, donde se irán celebrando reuniones cada quince días con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles. En esta mesa de diálogo se irán tratando los diferentes aspectos que intervienen en el tratamiento de las víctimas de estos delitos. Con la puesta en marcha de esta propuesta, se pretende sumar esfuerzos en la lucha contra los delios de violencia de género.