El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones en la Consejería de Medio Ambiente instando a que deniegue la autorización para la instalación de una Planta de Almacenamiento de residuos peligrosos en Móstoles impulsada por el Gobierno del Partido Popular y Vox.
"Lamentamos que este proyecto haya sido tramitado por el Ayuntamiento de Móstoles con una absoluta falta de transparencia y falta de información a los agentes sociales y a los ciudadanos, lo que ha provocado un profundo rechazo, malestar y la alarma social. Esta actividad no está exenta de posibles situaciones peligrosas en relación con las personas y el medio ambiente, y su ubicación es absolutamente inadecuada por el impacto que tendrá condicionando los desarrollos tanto en Móstoles como en Villaviciosa de Odón", recalcan los socialistas de Móstoles.
Lamentamos que este proyecto haya sido tramitado por el Ayuntamiento de Móstoles
Su puesta en marcha supondrá un incremento muy significativo del ruido y las molestias para las zonas urbanas cercanas de Móstoles, como Pinares Llanos, y para las áreas residenciales de Villaviciosa de Odón. Estas afecciones estarán asociadas a la carga y descarga de residuos, al tránsito continuo de vehículos de gran tonelaje hacia las instalaciones y a las actividades que se desarrollen en su interior.
Todo ello, exponen, "afectará y condicionará la calidad de vida de los vecinos de Móstoles y Villaviciosa de Odón, además de incumplir el artículo 13 de la normativa establecida por la Directiva 2008/98/CE, lo que hace inviable este proyecto". Por ello han instado al gobierno municipal a reconsiderar la autorización de esta Planta de almacenamiento de residuos peligrosos y a la Comunidad de Madrid a que deniegue los permisos para su puesta en marcha.
Desde el Ayuntamiento de Móstoles han aclarado que el proyecto al que hace referencia el Grupo Socialista no corresponde a una planta de almacenamiento de residuos, sino a una instalación de reciclaje y transferencia destinada a la recepción de materiales como baterías o aparatos electrónicos, como pueden ser lavadoras. Fuentes municipales han señalado que “el PSOE de Móstoles, una vez más, demuestra su ignorancia y utiliza el alarmismo para ganar protagonismo mediático ante la ausencia manifiesta de propuestas para la ciudad”.
Además, señalan que en el propio proyecto básico para la autorización ambiental integrada de la instalación de almacenamiento temporal de residuos dentro del termino municipal de Móstoles se explica que "quedarán excluidos aquellos residuos que aun estando incluidos dentro de las categorías o códigos LER para los que se autorice el almacenamiento, se reciban en la instalación y estén contaminados o contengan componentes o restos de sustancias que puedan tener las siguientes características de peligrosidad: residuos peligrosos infecciosos o residuos que contengan sustancias radiactivas".
###139220##