MENÚ

La bandera de Móstoles alcanza la cima en México y Guatemala
El mostoleño Juan García Arriaza ha llevado nuestra ciudad a las cimas de los volcanes Tajumulco y Orizaba
Móstoles |

Montañero y científico, además de mostoleño, Juan García Arriaza ha culminado la expedición ‘Gigantes de Fuego: Tajumulco-Orizaba 2017’. Una aventura en la que ha conseguido alzar la bandera de nuestra ciudad en dos de las cimas más altas de américa.

La primera, la del Tajumulco (4.222 metros), es la montaña y volcán más alto de Centroamérica, en Guatemala. La segunda, el Orizaba (5.610 metros), es el volcán más alto de Norteamérica, en México.

A esa altura ha estado Juan, presumiendo orgulloso de Móstoles y pudiendo decir, satisfactoriamente, que ha alcanzado la cima. En muchos sentidos. Porque esta iniciativa no solo es meritoria por su dificultad física, sino que su propósito va mucho más allá.

Carácter solidario

En todos los viajes que ha realizado desde que inició su proyecto de ‘7 cumbres Solidarias’, que incluye ‘Gigantes de Fuego’ y en el que está pasando a engrosar el selecto club de unas 300 personas en el mundo (solo 16 de ellas españolas) que a día de hoy han conseguido coronar las siete montañas más altas del mundo, García lleva a cabo una aportación solidaria en aquellas comunidades donde hay personas con falta de recursos. Principalmente, se preocupa de entregar material escolar a niños en casas de acogida, pequeñas escuelas u orfanatos.

Juan lleva a cabo una aportación solidaria a las personas con falta de recursos de aquellas comunidades a las que viaja con sus expediciones

Con ‘Gigantes de Fuego’, el mostoleño ha dejado caer su solidaridad sobre el refugio ‘Nuevos Horizontes’, situado en un barrio de Quetzaltenango (Guatemala), la ciudad de la que partió con su compañero Germán Hurtado para ascender el Tajumulco.

'Nuevos Horizontes’ apoya a mujeres que han tenido hijos siendo niñas, un problema abundante en la región. Allí, Juan entregó cuadernos, cartulinas, lápices de colores y todo tipo de material escolar, además de productos de necesidad básica, como azúcar, haría, pasta de dientes, productos de higiene íntima, entre otros.

‘Gigantes de Fuego’ ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Móstoles, así como de la Sociedad Geográfica Española para su realización.