MENÚ

HISTORIAS DE MÓSTOLES | La casa de Andrés Torrejón
Un rincón de nuestra ciudad para revivir el Siglo XIX al grito de libertad
Móstoles |

La casa de Andrés Torrejón, ahora museo de nuestra ciudad, es uno de los edificios emblemáticos de Móstoles. Fue recuperada y acondicionada por el Ayuntamiento rindiendo así un homenaje al histórico alcalde que protagonizó el ‘Levantamiento del 2 de Mayo de 1808’.

Los mostoleños podemos recordar en ella, la figura del entonces alcalde de la Villa, Andrés Torrejón, además de rendir homenaje a este gran hecho histórico de la Guerra de la Independencia que fue el germen de la gran ciudad que hoy conocemos.

El edificio está ubicado en el caso antiguo del municipio, en la calle que lleva su mismo nombre. Hoy la casa del alcalde, se ha convertido en un espacio que recrea los usos y costumbres de los habitantes de Móstoles del siglo XIX. Los vecinos que se acercan a este singular edificio, encontrarán una Casa-Museo de un piso, con altillo y con gran patio con decenas de aperos de labranza y con acceso desde la calle. La fachada principal es de ladrillo revocado con una puerta de acceso a la vivienda coronada por un gran escudo en el que podemos leer “Aquí vivió y murió D. Andrés Torrejón García, alcalde de esta villa que el 2 de mayo de 1808 dio el primer grito de INDEPENDENCIA ESPAÑOLA”. Además, en la fachada encontramos 2 pequeñas ventanas. Si entramos en la vivienda, en el interior, encontramos cuatro estancias: despacho, sala de estar, dormitorio y cocina, cada una de ellas decoradas con muebles y elementos de la época, lo que te traslada al siglo en el que vivió nuestro más valiente alcalde, y a conocer más de cerca las costumbres de nuestro gran pueblo.

“No hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son”