MENÚ

Entre tránsfugas y reproches, ¿PP y VOX rompen?
Mientras VOX asegura que continuarán "desde la oposición", el alcalde de Móstoles pide que las guerras internas no salpiquen

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El regidor ha adelantado que, una vez transcurran los eventos agendados, Daniel Martín será cesado.

Móstoles |

Incertidumbre política a un año de las elecciones municipales. Mientras VOX Móstoles acusa al Partido Popular de incumplir el pacto que les llevó a formar Gobierno en 2023, el grupo liderado por Manuel Bautista asegura que todo es fruto de las propias guerras internas de la formación de Santiago Abascal. Al final, el Gobierno mostoleño parece partirse en dos sin que la asunción de responsabilidades quede clara, y decimos "parece" porque Nieva Machín ha dicho al alcalde que la cese y ellos trabajarán "desde la oposición", y este que puede dimitir ella si quiere.

Así es, nadie obliga a la portavoz de VOX a permanecer en el Gobierno, sobre todo tras las acusaciones que ha vertido hacia el PP, y sus supuestos intentos de llevar a cabo actuaciones de dudosa moralidad frenadas por sus socios "exigentes y vigilantes", remarca Machín. Una postura adoptada por VOX que choca frontalmente con las últimas actualizaciones del municipio, que ha podido aprobar sus presupuestos para 2026 con el voto a favor, obviamente, de esos socios "vigilantes".


Manuel Bautista ha recordado que toda la trifulca tiene su origen en la salida de uno de los concejales de VOX, Daniel Martín, responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento mostoleño. Desde la formación de Machín pidieron al alcalde que cesara a Martín, pues este había conseguido el cargo por presentarse en las listas de VOX, no como independiente, y mantenerle sería "traicionar" a los votantes y "un incumplimiento flagrante del pacto".

No obstante, Bautista se negó a llevar a cabo dicho cese, sobre todo en una semana con varios eventos culturales cerrados. Una decisión que llevó a VOX a acusar al PP de haber roto el pacto de Gobierno, a pesar de que la formación de Bautista, antes de romper, quería sentarse a renegociar, pues, como señala el propio alcalde, no es lo mismo tener tres concejales, que dos.

Al final, "los que tienen una crisis dentro de su partido" son los concejales de VOX, y ese brete "no puede repercutir en un Gobierno como el de Móstoles, no puede repercutir en los mostoleños", ha señalado Bautista, "si se están descosiendo es su responsabilidad". Eso, sí, el regidor también ha adelantado que, una vez transcurran los eventos agendados, Daniel Martín será cesado.