El Grupo socialista exige al gobierno del Partido Popular y Vox la apertura urgente del procedimiento de declaración de ruina urbanística del inmueble de la empresa Lledó, situado en la Carretera de Villaviciosa debido al grave estado de deterioro estructural y abandono que presenta. El edificio fue parcialmente devastado por un incendio el pasado 14 de mayo de 2025, y todavía no se ha aclarado que provocó el derrumbe de parte de la cubierta y los serios daños estructurales producidos. "Desde entonces, lejos de ser asegurado o rehabilitado, el inmueble ha quedado completamente expuesto, habiendo sido totalmente vandalizado y expoliado dejándolo en un estado de ruina total", señalan los socialistas.
A día de hoy, indican que el inmueble no solo constituye un peligro para la seguridad de las personas, sino que además se ha convertido en un foco de insalubridad, actuando como vertedero ilegal y acumulando basuras y escombros. Esta situación amenaza con generar plagas, incendios secundarios y un progresivo deterioro del entorno urbano. El total abandono en el que se encuentra el edificio podría tener consecuencias peligrosas, desde posibles derrumbes hasta problemas medioambientales derivados de la acumulación de residuos, degradando la zona donde están varias empresas emblemáticas de Móstoles como la Fundación Repsol, que linda con este edificio, y todo ello ante la pasividad e inactividad del actual gobierno municipal y del administrador del inmueble.
El estado del edificio ha acreditado y probado que el propietario se ha desentendido de sus obligaciones y el estado de ruina representa un peligro inmediato para la seguridad, por lo que el Ayuntamiento debe actuar de inmediato. "Exigimos a los responsables municipales de Urbanismo, Medio Ambiente y al alcalde, Manuel Bautista que trabajen pensando en el interés general y actúen con celeridad y responsabilidad garantizando la seguridad pública, y apliquen lo dispuesto en los artículos 171 y siguientes de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, iniciando de inmediato el expediente de declaración de ruina", subrayan desde el PSOE local.
Desde este medio, hemos podido hablar con el Ayuntamiento de Móstoles para preguntar sobre los planes del ejecutivo en relación al inmueble. Actualmente, estamos pendientes de recibir sus declaraciones.