Más Madrid Móstoles ha solicitado el amparo del Defensor del Pueblo al considerar que el Gobierno municipal está utilizando de forma partidista las comunicaciones institucionales relacionadas con la implementación de la nueva tasa por prestación del servicio de gestión de residuos, aplicada desde 2025 en cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados.
Desde el grupo municipal denuncian que "el Ayuntamiento está aprovechando el proceso de implementación de la tasa para difundir mensajes con sesgo político a través de canales institucionales, vulnerando la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, que exige neutralidad y prohíbe menoscabar las políticas de otros poderes públicos o generar confusión con mensajes partidistas".
Reclamamos una administración transparente, neutral y al servicio de la ciudadanía
Más Madrid Móstoles señala que ya en noviembre de 2024 el alcalde emitió un Bando Municipal, acompañado de una carta enviada a todos los domicilios, cuyo contenido excedía los límites legales de comunicación institucional en la opinión de este grupo municipal. Desde la formación municipalista consideran que este tipo de mensajes "no tenía como objetivo informar de manera objetiva, sino trasladar valoraciones políticas aprovechando el formato y el alcance de una comunicación oficial".
A esta situación suman una nueva carta enviada en noviembre de 2025, reiterando el mismo enfoque y empleando nuevamente recursos públicos para difundir mensajes que, según se recoge en la denuncia efectuada por Más Madrid Móstoles, “no cumplen con los criterios de imparcialidad y claridad que exige la ley”.
Jesús Arrabé, concejal de Más Madrid Móstoles, ha expresado que “estas actuaciones suponen una vulneración del derecho de los vecinos y vecinas a recibir información institucional neutral y dañan la confianza en las instituciones públicas”. Por ello, se ha solicitado al Defensor del Pueblo que intervenga para “evitar que se siga utilizando la comunicación municipal con fines ajenos al interés general y garantizar que las futuras campañas informativas se ajusten plenamente a la legalidad”.