MENÚ

Ecologistas en Acción exige la limpieza del río Guadarrama
La asociación solicita también el desalojo de todas las viviendas ilegales
Móstoles |

Durante las últimas semanas se ha tenido que realojar temporalmente a más de 400 personas de los núcleos de viviendas en zona inundable del río Guadarrama a su paso por Móstoles y Arroyomolinos. Las lluvias provocan la subida del caudal hasta cuatro veces al año, motivo por el cual se activó el Plan Inundamost.

Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción:, señala sin embargo que esta medida “no puede ser un parche que postergue más la verdadera y única solución conforme a la legalidad urbanística y ambiental vigente: el desalojo de toda vivienda ilegal construida en zona inundable no urbanizable del río Guadarrama”.

Por otro lado, la crecida río Guadarrama y sus afluentes, como el arroyo de El Soto (Móstoles) y de la Arroyada (Arroyomolinos), ha dejado al descubierto gran cantidad de basura depositada en el agua o colgando de la vegetación de ribera, como material de higiene u otro tipo de elementos arrastrados por la corriente, los cuales ensucian el entorno.

"Esto se debe a que las depuradoras deben abrir compuertas y liberar el aumento de caudal sin ningún tipo de depuración", indican desde la asociación. El portavoz ecologista pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo “que ejecute cuanto antes trabajos de limpieza en la ribera. De no hacerlo así, el “efecto llamada” hará que continúe el vertido de basura y escombros al río Guadarrama”.

El “efecto llamada” hará que continúe el vertido de basura y escombros al río Guadarrama

###122015##

La organización asegura que "han sido las propias vecinas de Ribera de San Pedro (Arroyomolinos) quienes han enviado a la asociación ecologista fotos con el estado en el que ha quedado la ribera del Guadarrama. Son ellas quienes sufren más directamente dicha suciedad y los desperfectos causados por el agua. No en vano, el camino que hace las veces de calle presenta también graves desperfectos".

Piden, por tanto, “acceso a la urbanización en condiciones, un camino digno para que los niños y los ancianos puedan salir de casa, cubos de basura, más vigilancia para que evitar vertidos al río y más control para que no hagan más infraviviendas ni ocupen las que quedan vacías tras el proceso de realojo".