MENÚ

Detenidos un varón y una mujer en Móstoles
Tenían varias órdenes de búsqueda y detención
Móstoles |

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Móstoles a un hombre y una mujer sobre los que pesaban varias órdenes de búsqueda y detención. Ambos detenidos son viejos conocidos de la Policía por dedicarse a cometer el timo del “tocomocho”. Entre los dos, sumaban un total de cinco requisitorias por hechos cometidos en diferentes localidades de todo el territorio nacional.

Los hechos sucedieron a finales del mes de septiembre, cuando los agentes, que tenían conocimiento de que estos individuos tenían en vigor varias órdenes de búsqueda, lograron la detención de ambos, como presuntos autores de delitos de estafa y hurto, tras haber sido identificados por una de las víctimas.

Cuando el perjudicado se dispone a cobrar el premio, es cuando se da cuenta de que ha sido víctima de una estafa

El tradicional timo del “Tocomocho”

Esta modalidad de estafa se viene realizando desde hace muchos años, pero hoy en día sigue siendo efectivo. El timo consiste en ofrecer a la víctima, generalmente personas mayores, un billete de lotería premiado, por menos valor del que corresponde al premio, debido a que por alguna circunstancia, el legítimo propietario no puede cobrarlo.

Para darle mas credibilidad al timo, suele aparecer en escena un “gancho”, quien corrobora la autenticidad del billete y decide participar, aportando dinero. Mediante el engaño, consiguen que la víctima saque dinero de un cajero o incluso aporte joyas, y a cambio le entregan el billete o billetes premiados. Cuando el perjudicado se dispone a cobrar el premio, es cuando se da cuenta de que ha sido víctima de una estafa.

Consejos para evitar ser víctimas de un timo

  • Desconfíe de los sorteos, rifas y regalos, las gangas no existen. Es importante no responder a las ofertas que no se entiendan. Las gangas no existen, y tampoco los negocios que ofrezcan dinero que se pueda conseguir rápidamente sin riesgos.
  • No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan en la calle. Por muy ventajoso que parezca un ofrecimiento económico, desconfíe siempre del dinero fácil, podría ser un timo, sobre todo si se realiza en la calle, porque es donde los estafadores suelen captar a sus víctimas, principalmente personas mayores.
  • Si ha sido víctima de un delito. Llame a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso. Fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. Prepare toda la documentación que pueda ser útil. Es fundamental formular la denuncia.
  • Se recomienda usar el sentido común y desconfiar de las gangas.