MENÚ

Caso Púnica: Fiscalía Anticorrupción incorpora al proceso de investigación los contratos adjudicados por PP Móstoles y su actual portavoz Mirina Cortés
Considera que la información facilitada por el Gobierno local referente a las contrataciones con Waiter Music S.L. puede ser relevante
Móstoles |

La Fiscalía Anticorrupción se muestra conforme con la incorporación de nuevas informaciones sobre las relaciones entre el Ayuntamiento de Móstoles y la empresa Waiter Music S.L. Así lo ha comunicado este 14 de enero, según indican desde el consistorio mostoleño. "Considera que la documentación remitida por el Gobierno de Móstoles sobre varias contrataciones del PP con la citada empresa pueden ser de interés para la investigación judicial sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones realizadas por el Partido Popular en la trama Púnica", alegan.

El exgerente de Waiter Music admitió en su declaración ante el juez de la Púnica, Manuel García Castellón, que llegó a financiar eventos del PP y actos particulares de varios de sus alcaldes en municipios de Madrid como Algete, o Moraleja de Enmedio, entre otros. En Móstoles, la empresa Waiter Music S.L. fue adjudicataria de contratos públicos vinculados a eventos y festivos entre 2004 y 2014, aunque la investigación del Juzgado Central de Instrucción Nº.6 de la Audiencia Nacional se centra, sobre todo, en las presuntas contrataciones irregulares realizadas en el año 2011.

Según la información que, en su momento, publicó el diario El País, las sospechas de la Guardia Civil se dirigían concretamente hacia siete eventos del PP organizados por Waiter Music ese año y que, presuntamente, fueron cargados al consistorio en los presupuestos de las Fiestas locales. Momento en el que estaba al frente del Ayuntamiento de Móstoles el alcalde Esteban Parro, al que la Guardia Civil tomó declaración sobre la organización de dichos eventos. Desde el PP, desmintieron, en su momento, estas informaciones, y aseguraron que la formación había aportado las facturas que “avalan que dichos actos se habían abonado desde el partido” y no se habían cargado al consistorio.

Ahora, se suma un nuevo capítulo. El 2 de abril de 2019, la Junta de Gobierno local acordó remitir al juzgado el expediente completo de las relaciones entre el ayuntamiento y la mercantil Waiter Music S.L., así como todos los antecedentes que obraban en poder de la institución. En esa documentación se incluía, además, información referente a nuevos contratos de Waiter Music S.L. en 2014.

En Móstoles, Waiter Music S.L. fue adjudicataria de contratos públicos vinculados a eventos y festivos entre 2004 y 2014

Mirina Cortés, a la palestra

La publicación de una información relacionada con la contratación de María del Monte para las fiestas Patronales de Móstoles en septiembre de 2014, por la Concejalía de Festejos que dirigía la actual portavoz del PP de Móstoles Mirina Cortés, llevó al Ayuntamiento de Móstoles a revisar las diferentes contrataciones realizadas para artistas como La Guardia, La Frontera o Loquillo.

"El procedimiento de contratación fue similar y coincidente en fechas", indican desde el ayuntamiento. En ellos, se apreciaban particularidades que el Ayuntamiento de Móstoles consideraba que debían estar en conocimiento de Justicia, comenzando por un escrito de 23 de mayo de 2014 por el que el gerente de la agencia Diagonal Producciones S.L., como representante exclusivo de La Guardia y la Frontera, reserva sus actuaciones para el 12 de septiembre a favor de Waiter Music S.L. en la localidad de Móstoles. Este escrito llega cuando "ni siquiera se había hecho la propuesta de aprobación de gastos por parte del Departamento de Educación, Cultural y Promoción Turística y Festejos del Ayuntamiento (está fechado el 2 de junio), ni el informe técnico que proponen la tramitación de los gastos como pagos a justificar de ambos conciertos, con Waiter Music, S.L. como agente exclusivo (fechado el 3 de junio)".

La conformidad de la Fiscalía Anticorrupción para incluir los expedientes remitidos vuelve a poner el foco en la gestión realizada por el Partido Popular de Móstoles en su etapa en el Gobierno local, en la que también se enmarca la adjudicación de Cofely.