El Grupo Municipal VOX ha logrado que el Pleno del Ayuntamiento de Móstoles apruebe este jueves un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que supone un paso decisivo hacia la claridad normativa, la transparencia y la eficacia administrativa. En concreto, la formación ha conseguido introducir mejoras esenciales que consolidan un modelo de participación ciudadana "serio, ordenado y libre de ideología de género".
"Uno de los avances más significativos ha sido la eliminación del lenguaje inclusivo”, señalan. Estaba presente en el texto previo y que generaba "expresiones imprecisas, confusas y contrarias a los criterios lingüísticos oficiales", consideran. VOX ha defendido la necesidad de utilizar un lenguaje claro, técnico y preciso, que garantice la seguridad jurídica y evite interpretaciones ambiguas. El reglamento aprobado empleará una redacción neutra y normativamente correcta, alejada de distorsiones ideológicas.
Asimismo, VOX ha logrado suprimir "entidades innecesarias" incluidas en el borrador anterior, que duplicaban funciones ya cubiertas por los órganos municipales y podían dar pie a estructuras paralelas sin utilidad real. Para VOX, "la participación ciudadana debe canalizarse a través de mecanismos ya existentes y eficaces, evitando duplicidades que solo generan opacidad, burocracia y confusión".
La participación ciudadana debe canalizarse a través de mecanismos ya existentes y eficaces
El nuevo texto incorpora además una definición mucho más clara, concreta y operativa del papel de los Coordinadores de Distrito, la primera figura municipal con la que un vecino contacta al dirigirse a la Junta de Distrito. Gracias a las aportaciones de VOX, estos coordinadores pasan a asumir funciones específicas y delimitadas, como:
Con ello, se garantiza una atención real, útil y cercana, muy superior a la indefinición presente en el borrador inicial. En el Pleno de este jueves se han aprobado también tres enmiendas de VOX, incorporadas al texto definitivo. Una de ellas modifica el artículo relativo al funcionamiento de los Plenos de Distrito ya que, según la redacción anterior, podía dar confusión al expresar que el Pleno "aprobará" las propuestas que derive el Consejo de distrito. Gracias a VOX, se ha sustituido esta expresión por "tomar en consideración", más correcta jurídicamente y que manifiesta mejor la dinámica de los Plenos de Distrito.
Otra enmienda recoge una petición histórica de las asociaciones vecinales, trasladada especialmente a la Junta de Distrito 2 Norte–Universidad, gestionada por VOX: el número de representantes de cada asociación vecinal en el Consejo podrá aumentar durante el mandato si crece el número de socios, siempre conforme a los criterios previstos en el reglamento y previa verificación municipal. De este modo, se garantiza una representación más justa, proporcional y coherente con el crecimiento real de cada entidad.
Además, VOX ha impulsado que entre las funciones propias de las Juntas de Distrito se incluya expresamente la responsabilidad de “comunicar las necesidades del distrito a las distintas áreas y departamentos municipales competentes”, reforzando así su utilidad práctica y asegurando que las demandas vecinales sean atendidas con mayor diligencia.
###140468##