Morata se engalana para vivir un evento histórico: la celebración de la primera Jura de Bandera civil. El próximo 1 de junio a las 11:30 la localidad acogerá la Jura en la que podrán participan todos los morateños que lo deseen. La Plaza Mayor será el escenario donde hasta un máximo de 300 personas puedan expresar de forma pública, individual y cívica su lealtad hacia España. El evento estará organizado por la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Para participar es necesario inscribirse antes del 27 de mayo en el Ayuntamiento de Morata (imprescindible DNI) o en la web del Ministerio de Defensa. Los requisitos para hacerlo son tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años en el momento de la jura, y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial.
En España existen testimonios de la toma de juramento de estos actos desde la Edad Media. Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, pero manteniendo su esencia. A raíz de suprimirse el Servicio Militar Obligatorio, las Fuerzas Armadas organizan periódicamente actos de Jura de Bandera dirigidos al personal civil.