El Ayuntamiento de Morata de Tajuña informa que desde el mes de noviembre la nueva tasa de basuras llega al municipio. Los recibos comenzarán a llegar en tandas de tres y por orden alfabético. Con los recibos aterriza la polémica también; por ello, el propio alcalde, Fernando Villalaín, ha entrado a valorar y explicar el pago a sus vecinos.
Han sido meses de confusión sobre este tributo que amenazaba con llegar. Una tasa que en Morata de Tajuña llega por primera vez porque el municipio no contaba con una; por ello, Villalaín recuerda que "no se han podido establecer bonificaciones" para las familias, colectivos vulnerables y vecinos en general. Hace 25 años, Morata decidió no tener dicha tasa porque con el pago del IBI "el ayuntamiento cuenta con fondos suficientes para asumir el coste de las basuras". Una medida que Villalaín valora como positiva. Actualmente, la realidad es otra.
"El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ahora obligar a los ayuntamientos a que los vecinos paguen con una nueva tasa todo el coste de los residuos", señala el regidor morateño. Considera Villalaín que el gobierno central podría haber elegido otras propuestas, pero al final "ha decidido que seamos los ayuntamientos los que carguemos el coste total de la recogida de basuras a nuestros vecinos".
Recuerda el alcalde de Morata que el ejecutivo local está "completamente en contra" porque "nuestros principios son no subir impuestos", pero como consistorio tienen que acatar la ley para evitar posibles sanciones del Gobierno. Conscientes de las consecuencias que tiene para la economía familiar, el Ayuntamiento de Morata abrirá una oficina de atención ciudadana de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 13:00.
###138286##