El Pleno de Moraleja de Enmedio ha aprobado inicialmente el presupuesto del próximo año 2026, lo que supone romper con la tendencia de la anterior legislatura en la que se mantuvo el presupuesto prorrogado durante varios ejercicios.
El equipo de Gobierno formado por la Coalición PP-VOX ha manifestado públicamente su orgullo por cumplir con el compromiso adquirido de racionalizar el gasto del municipio y adecuarlo a los ingresos, para rectificar el rumbo económico y no tener que endeudar más las arcas municipales.
El Gobierno local destaca el hecho de no haber podido contar con la colaboración del Grupo Municipal del PSOE, que está en la oposición, ya que afirman que no acude al completo a las Comisiones ni a los Plenos, en algunos casos, no asisten ninguno de los 6 concejales.
Entre los frutos de tramitar los presupuestos en tiempo y forma, están, primero el acceso a las subvenciones autonómicas y estatales, que son una fuente importante de inversión para el municipio; segundo, el pago anticipado de parte de la inmensa deuda que tiene Moraleja y el consecuente ahorro derivado del pago de intereses:
• 1.000.000 € de cuota de la deuda en este año 2026.
• Más de 2.000.000 € de amortización anticipada del pago de deuda.
No menos importante es poder pagar durante el periodo legal, en menos de 30 días, a los proveedores que prestan sus servicios al municipio. En las anteriores legislaturas, este periodo llegó a ser de 1.200 días, pagándolas finalmente el PSOE solo bajo obligación de sentencias judiciales, con sus correspondientes intereses a cargo de todos los contribuyentes.