MENÚ

El equipo de Gobierno niega falta de limpieza en el CEIP Santa Teresa
Afirman que el propio director del DAT Sur visitó las instalaciones junto a la concejala de Educación y certificaron que las horas de limpieza son las adecuadas
Moraleja de Enmedio |

La Asociación de Familias y el AMPA del CEIP Santa Teresa de Moraleja de Enmedio han denunciado que el equipo de Gobierno ha recortado las horas que se dedica al servicio de limpieza en el colegio y que a la vuelta de las vacaciones de Navidad se notaba que las aulas estaban sucias. Considera que se han recortado 20 horas semanales (1 hora por cada limpiadora) lo que suponen 80 horas menos al mes. Y por eso piden al equipo de Gobierno que "recapacite" y de marcha atrás en esta reducción de horas.

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha respondido a las críticas. No niegan que se haya producido este recorte pero desde el consistorio afirman a SoydeMadrid que "La DAT Sur, a través de sus técnicos o inspectores, hacen revisiones y visitas regulares a todos los centros educativos que tienen bajo su competencia, no existiendo hasta la fecha informe o aviso alguno de falta de limpieza o higiene en las instalaciones del CEIP Santa Teresa de Moraleja de Enmedio". Las autoridades municipales recuerda que la DAT Sur (Dirección de Área Territorial) es el máximo órgano responsable de este centro de educación.

Según nos indica el equipo de gobierno "garantizamos que las horas de limpieza que se emplean son un total de 16 diarias, distribuidas en horario lectivo de mañana 4 horas, dando servicio a lo largo de la jornada lectiva. Por la tarde, hay un total de 4 limpiadoras, que dedican 3 horas diarias de limpieza y desinfección cada una de ellas (un total de 12 horas tras la jornada lectiva diariamente)".

"Esto supone un total de 80 horas de limpieza a la semana y 320 horas al mes, lo cual garantiza una óptima limpieza y desinfección en las instalaciones del CEIP Santa Teresa, para que alumnado y profesorado puedan ejercer su actividad en un entorno saludable, reuniendo todos los requisitos de higiene y salubridad que el centro precisa", detalla el Ejecutivo local.

De la misma manera, ante esta situación, afirman que "el propio Director de la DAT Sur visitó las instalaciones del colegio y afirmó ante el equipo directivo del CEIP Santa Teresa, y la concejal de Educación, Selene Durán, que las horas de limpieza que se destinan actualmente en este colegio son muy superiores a los de otros centros públicos de mayor tamaño y que las horas destinadas a limpieza a día de hoy, superan la media de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, siendo en este caso, un colegio pequeño en comparación con otros centros".

El Gobierno Municipal afirma que habiendo consultado el estado del centro a la propia empresa de limpieza, confirman el buen estado de las instalaciones y aseguran que diariamente se limpian todos los espacios, no quedando ningún espacio sin limpiar o desinfectar, quedando así LIMPIO el centro diariamente.

Sobre las críticas por la suciedad en las instalaciones tras las vacaciones de navidad y la celebración de los campamentos de la Mancomunidad, sostienen que "en las fechas en la que ésta ejerce su función en el centro, es responsabilidad y gestión de la propia Mancomunidad el garantizar la limpieza del centro, habiendo una empresa especializada de limpieza diariamente en las instalaciones del mismo".

EXPLICACIONES DE LA ALCALDESA

la regidora popular, Arantxa Alonso Godino ha declarado a SoydeMadrid que "este equipo de gobierno se ha encontrado con una situación financiera y presupuestaria completamente en quiebra, que conlleva el ahorro en la medida de lo posible en todas áreas, aprovechando y amortizando al máximo los recursos propios del Ayuntamiento y aumentando ingresos, tal y como se refleja en los diferentes planes de Ajuste, firmados por los anterior alcaldesa María del Valle Luna Zarza, desde 2016, que han sido incumplidos sistemáticamente".

Sobre estos planes de ajuste la alcaldesa afirma que "son requisito fundamental para solicitar y recibir todos los préstamos financieros, que a su vez, quedaban aplazados y refinanciados, de modo que no han sido pagados como deuda viva hasta diciembre de 2023, mes en el cual se pagó 217.000€ de cuota, quedando para este 2024 un total de 780.000€ que han de ser pagados por este consistorio, y por ende, de manera directa e indirecta por este equipo de Gobierno y por todos los vecinos que vivimos en Moraleja de Enmedio, como consecuencia del incumplimiento de los Planes de Ajuste".

Este equipo de gobierno se ha encontrado con una situación financiera y presupuestaria completamente en quiebra

###96616##