MENÚ

El Ayuntamiento de Moraleja avanza en la mejoría de su situación financiera
El consistorio ya ha pedido destinar el 80% del Plan Regional de Inversiones que le corresponde a gasto corriente
Moraleja de Enmedio |

La Comunidad de Madrid ha avanzado que se han dispuesto 165 millones de euros para el nuevo Plan Regional de Inversiones, lo que supone una inyección presupuestaria destinada al funcionamiento diario de los consistorios, lo que redunda en la garantía de una eficaz prestación de los servicios públicos.

En el caso de Moraleja de Enmedio, esto supone un nuevo balón de oxígeno para mejorar ostensiblemente la situación financiera de un consistorio que en el año 2015 el PP local dejó prácticamente en quiebra técnica. Los siete años de gestión de la actual alcaldesa, Valle Luna, han servido para que esta situación económica vaya mejorando.

Ahora, podrá destinar el 80% de los 3.120.000 euros que le corresponde al PIR de este año. El pasado mes de noviembre, la regidora Valle Luna y la concejala de Hacienda, Mª Ángeles Fernández, mantuvieron una reunión con el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, y pudieron transmitirle los progresos económicos que ha hecho el Ayuntamiento durante los pasados ejercicios. El consejero les adelantó entonces que dado la problemática que han ido sufriendo podrían disponer del PIR 2022-2026 lo más rápido posible.

El Ayuntamiento ha ido trabajando estos meses en los proyectos con los técnicos municipales para solicitar las inversiones lo antes posible

Sobre el 20% restante del PIR, el Ayuntamiento ha ido trabajando estos meses en los proyectos con los técnicos municipales para solicitar las inversiones lo antes posible. Además, recibieron el compromiso de la Comunidad de Madrid para que se terminen de ejecutar las inversiones del año 2016.

Desde el año 2015, el Ayuntamiento ha ido cerrando todos los ejercicios presupuestarios en positivo. Así, se ha pasado de tener un superávit de 9.800 euros en 2016 a uno de 1,4 millones de euros en el año 2020. Todo ello, pensado para ir reduciendo la enorme deuda con la que se encontró la actual administración local, herencia de los desmanes del pasado cuando, por ejemplo, en el año 2008 se cerraron las cuentas públicas con más de 4,2 millones de euros de déficit.

EL NUEVO PIR

El Programa vigente está dotado con 1.000 millones de euros, la mayor cuantía de su historia, de los que 650 millones son para inversiones y 350 millones para actuaciones supramunicipales y otras contingencias.

Del total de localidades que se inscriben en este plan, 13 han solicitado dirigir más del 50% de la cantidad que les corresponde a gasto corriente para sufragar desde los gastos de personal del ayuntamiento a pagos de luz, agua o el suministro de materiales, entre otros, siendo Parla, Navalcarnero y Moraleja de Enmedio las que dedicarán casi todo su presupuesto a esta partida.

Igualmente, se está agilizando la tramitación de los proyectos vinculados al PIR reduciéndose los plazos de altas a tres meses, cuando antes este procedimiento superaba el año y medio. En este sentido, ya hay 59 actuaciones perfectamente cumplimentadas por los diferentes municipios.

###64821##