MENÚ

Mejorada solicita soluciones urgentes en la Atención Primaria
Se han reunido con la directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud en la Comunidad de Madrid
Mejorada del Campo |

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha solicitado a la Comunidad de Madrid soluciones urgentes en la Atención Primaria.

El alcalde, Jorge Capa, y la concejala de Sanidad, Isabel Sánchez, se han reunido con la directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud en la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana, para pedir soluciones a los problemas de atención sanitaria que sufren a diario vecinos y vecinas de nuestro municipio, tales como:

- Hasta cuatro semanas de espera para citas con médicos de familia.

- Falta de cobertura de bajas, vacantes y vacaciones del personal sanitario.

- Ausencia de pediatras en turnos de tarde, que se comparten desde hace años con Velilla de San Antonio en días alternos.

- Demoras de hasta cinco meses en citas para fisioterapia y rehabilitación.

- Falta de médicos en el Servicio de Urgencias (PAC) en turnos de noche y fines de semana.

La directora general ha alegado que la Comunidad de Madrid como principal causante la falta de médicos disponibles a pesar de las mejoras realizadas por la consejería en sus condiciones laborales.

El alcalde declara que “a pesar de la buena disposición de la directora general para atender nuestras peticiones, necesitamos soluciones urgentes al deterioro de la Atención Primaria, nuestros vecinos y vecinas se merecen una asistencia sanitaria digna”.

Desde la Comunidad de Madrid reiteran que "en estos momentos estamos inmersos en un proceso de movilidad interna de los profesionales iniciado el pasado 5 de febrero y que culminará en el mes de marzo" y apuntan que "la movilidad de profesionales está causando de manera temporal el aminoramiento en algunos centros de salud, en los que confiamos el propio proceso de movilidad, restituya las condiciones laborales inicialmente establecidas".

"Los cambios de destino que eligen los profesionales generan obviamente vacantes de las plazas que abandonan y que se van cubriendo paulatinamente a través de la Bolsa de Empleo" reiteran desde la Comunidad de Madrid quienes han puesto el foco en el Ministerio de Sanidad, asegurando que "esta situación evidencia una vez más la falta generalizada de profesionales en el conjunto de la Sanidad española, donde Madrid no es excepción. La Comunidad de Madrid viene reclamando al Ministerio de Mónica García un Plan nacional de RRHH al que se comprometió la ministra y del que hasta la fecha no hay absolutamente nada".

Por último, han subrayado que "la Comunidad de Madrid, gracias a la retención del talento de sus médicos residentes (MIR), logró el pasado mes de septiembre retener a más de un centenar de profesionales en Primaria lo que ayudó a reducir de 23 a tan solo 4 los centros de salud de la región que tenían tensionadas sus plantillas. En este sentido se sigue trabajando".