MENÚ

Vecinos por Majadahonda denuncia el abandono del Parque de Colón
La moción fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular del municipio
Majadahonda |

El Grupo Municipal de “Vecinos por Majadahonda” se ha hecho eco de las numerosas quejas de muchos vecinos y en particular de los que viven en los alrededores del parque de Colón y/o que llevan a menudo a sus niños, los cuales les han comentado el estado de abandono en que se encuentran determinadas zonas de esta popular zona majariega de ocio.

Por ello presentó una moción para su debate en el último pleno del Ayuntamiento celebrado el 27 de noviembre (2025) con la que pretendía aprobar que "el Equipo de Gobierno se compromete a un mejor mantenimiento del Parque de Colón y a poner en funcionamiento de nuevo la popular “Fuente de los Chorros”, así como al mejor cuidado de las zonas infantiles y a la instalación de barandillas y pasamanos en los lugares adecuados para una mejor accesibilidad de las personas mayores".

Sin embargo, la mayoría absoluta del Partido Popular se opuso con sus 15 votos, aunque “Vecinos por Majadahonda” obtuvo 10 gracias al respaldo de Vox, PSOE y Más Madrid-IU. La defensa de la moción corrió a cargo del portavoz vecinal, Carlos Bonet, que recordó que "como todos sabemos y apreciamos, el parque de Colón es uno de los referentes del centro de Majadahonda y ya existía en los años 50 como uno de los espacios verdes del municipio, inaugurándose como espacio público el 27 de febrero de 1987. En el año 2014, el Equipo de Gobierno del PP invirtió 850.000 euros en la remodelación del parque, reforma que supuso la desaparición de varias pistas de baloncesto, así como de una pista de patinaje, lo cual originó una sonora protesta de los numerosos vecinos que las utilizaban. También se procedió a la tala de 39 árboles de gran porte, que originó igualmente amplias quejas entre la población".

"Años más tarde se produjo otra remodelación, concretamente el 25 de junio del 2020, cuando se inauguró la popularmente denominada “Fuente de los Chorros” en el centro del parque, la cual lleva varios años sin funcionar y en un estado de abandono lamentable, ya que están tapados los orificios de la misma debido a su nulo mantenimiento. Muchos vecinos nos preguntan por qué dejo de funcionar y nos gustaría saber también cuales fueron las razones de esa decisión. En su momento se achacó a las consecuencias de la “epidemia del Covid”, algo que podía ser entendible, pero a fecha de hoy poseer una infraestructura municipal que no funciona ha dejado de tener sentido. El entorno del parque de Colón es una zona privilegiada y desde el Grupo Municipal de “Vecinos por Majadahonda” coincidimos con muchos vecinos en que si funcionara dicha fuente sería una grata zona climática en épocas de calor, debido a la subida de las altas temperaturas que padecemos durante los últimos años, lo que daría lugar a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en épocas estivales" continuó el portavoz.

No obstante, han querido añadir que " los tres o cuatro parterres que están alrededor de dicha “fuente” están totalmente secos, sería muy positivo que la Concejalía correspondiente se preocupara de tenerlos en las mismas condiciones que las otras zonas verdes del parque, pues éstas presentan un mejor estado. Los operarios municipales que están al cuidado de dicho parque son los mismos y es incomprensible que dichos parterres no estén bien cuidados. Los vecinos de la zona también solicitan que, tanto en las diferentes escalinatas del parque como en la rampa, se proceda a la instalación de barandillas y pasamanos, ya que actualmente no existen y con ellas el recinto podría ser más accesible para las personas mayores", señala la propuesta.

La iniciativa añade: "Hay varias zonas del parque que presentan también serios deterioros y como ejemplo exponemos las siguientes que igualmente acreditan los usuarios y vecinos: la zona lateral de la Casa de la Cultura, con escaleras repletas de hierbas con riesgo de resbalar o la zona central del parque, totalmente seca. Además existen áreas en el resto del parque llenas de hojas que no se recogen y la guinda del despropósito la pone la fuente de agua potable situada en la zona del área deportiva del juego de petanca, la cual está en unas condiciones higiénicas lamentables, por lo que los propios vecinos y usuarios recomiendan no usarla.

"El parque de Colón es una zona donde se organizan eventos de ocio y festivales musicales a lo largo del año, siendo un espacio natural muy agradable y un escenario ideal para todo tipo de actividades culturales y deportivas, así como ferias gastronómicas o incluso clases gratuitas de zumba dentro del programa de actividades del deporte en la calle. Este tipo de encuentros, como el resto de eventos deportivos de todo tipo, hace que dicho parque se convierta entre los vecinos en un lugar de vida saludable, en el que no solo se fomenta la práctica del deporte sino que también sirve de ayuda para reunir a personas de todas las edades en un ambiente muy agradable y de diversión. Esto hace que el Parque de Colón se haya convertido en una zona donde la cultura, la gastronomía y el deporte crean lazos de unión entre los vecinos que pueden ser recordados el resto de sus vidas".

"Actualmente el parque de Colón tiene varias zonas de juegos infantiles, así como un área de petanca, un “pipican” y una pequeña zona con una canasta de baloncesto totalmente renovada con una llamativa pista de color azul. Al mismo hay que sumarle el resto de parques que tenemos en Majadahonda y en los cuales hace menos de dos años se invirtieron más de 7 millones de euros en su remodelación, afectando a los 4 parques de Cerro del Aire, Valle del Arcipreste, Goya y Manuel de Falla. Un simple paseo por ellos revela que han aflorado problemas muy claros de mantenimiento, con suciedad en su superficie y zonas infantiles muy descuidadas. La conclusión es bien sencilla: el bajo mantenimiento de los parques y la suciedad en el resto del municipio provoca una percepción entre los vecinos cada vez más extendida: jamás se había visto Majadahonda tan sucia y con esta moción pretendemos concienciar del amplio margen de mejora que existe en esta materia", finaliza la moción.

###141190##