MENÚ

Majadahonda solicita al Gobierno Regional que Filosofía sea una materia común para ESO y Bachillerato
La portavoz socialista, Socorro Montes de Oca ha señalado que es uno de los pilares para una cultura humanística completa
Majadahonda |

El PSOE de Majadahonda ha propuesto en el Pleno Municipal una moción para solicitar la inclusión de la Filosofía como materia de libre configuración autonómica específica y común para todos los alumnos. Sin embargo, esta moción no ha podido prosperar ante la votación en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

La UNESCO reconoce la Filosofía como enseñanza imprescindible
La portavoz del grupo socialista municipal, Socorro Montes de Oca, ha destacado la Filosofía como "[...] uno de los pilares de la cultura humanística por motivos pedagógicos y sociales" puesto que "contribuye a desarrollar la capacidad de las personas para ejercer una verdadera libertad de pensamiento".
Y lo cierto es que la UNESCO, en su delcaración de París de 1995, indica que “la enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde aún no existe y ser nombrada explícitamente con la palabra “filosofía”.
En España, con la implantación de la LOMCE, las asignaturas obligatorias de Filosofía en ESO y de Historia de la Filosofía en Bachillerato desaparecieron. Sin embargo, en comunidades como Andalucía o Extremadura se sigue manteniendo las materias comunes de Filosofía tanto en ESO como en Bachillerato. Por ello, la moción reflejaba volver a incorporarlas a los currículum académicos.
A pesar de que la moción ha sido respaldada por Somos, IU y los Centristas, la moción no ha podido salir adelante.

 Con la implantación de la LOMCE, las asignaturas obligatorias de Filosofía en ESO y de Historia de la Filosofía en Bachillerato desaparecieron