MENÚ

La transparencia económica de Majadahonda al 96,93%
En transparencia global se posiciona en el décimo puesto con un 77,78%
Majadahonda |

El Ayuntamiento de Majadahonda se posiciona entre los municipios con mayor transparencia económico-financiera, con un 96,93 %, mientras que su transparencia global alcanza un 77,78 % (126 de los 162 indicadores publicados), situándose en el décimo puesto entre los 45 municipios madrileños analizados, según el informe Dyntra.

Dentro del apartado de transparencia económico - financiera, Majadahonda cumple con el 100% de la información contable y presupuestaria, además de la transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales. Por su parte, en cuánto a los indicadores de la información económica y presupuestaria alcanza un 92,31%, con 12 de los 13 indicadores.

El portal de transparencia municipal de Majadahonda ofrece información completa y actualizada sobre presupuestos, liquidaciones, ejecución del gasto, planes de ajuste y cuentas anuales, permitiendo a los vecinos consultar la evolución de las finanzas locales. También se publican informes como la liquidación presupuestaria por programas, la evolución del presupuesto de ingresos y gastos, y los estados de ejecución trimestrales, que facilitan la rendición de cuentas y la fiscalización ciudadana.

En el último ejercicio, el Ayuntamiento aprobó un presupuesto municipal cercano a los 97,2 millones de euros para 2026, un 3,5 % más que el del año anterior, manteniendo el equilibrio presupuestario y sin recurrir a endeudamiento financiero. Estas cifras refuerzan la imagen de una gestión económica responsable y transparente.

Asimismo, la publicación del listado de proveedores, el detalle de las inversiones realizadas y los informes de estabilidad presupuestaria sitúan a Majadahonda como uno de los municipios madrileños con mayor grado de apertura en la gestión de sus recursos públicos.

El Informe DYNTRA recoge la evaluación del cumplimiento en transparencia de 45 municipios. Lo hace a través de un índice que los evalúa, atendiendo a criterios de Transparencia y Gobierno Abierto, mediante 162 indicadores agrupados en cinco categorías: Transparencia Institucional; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico-Financiera; Contrataciones de Servicios; Urbanismo y obras públicas; y Open Data.