El Ayuntamiento de Majadahonda ha inaugurado su Belén Municipal, instalado por la Escuela de Belenismo de la ciudad en la Sala de Exposiciones Ángeles Santos de la Casa de la Cultura Carmen Conde (Plaza de Colón s/n).
El acto contó con la asistencia de alcaldesa, Lola Moreno, y del concejal de Festejos, Ignacio Silván, así como con la bendición del párroco de la Iglesia Santa María, José María Crespo. Al finalizar, los asistentes pudieron degustar un chocolate con roscón de Reyes.
El montaje ocupa 45 m² de superficie y cuenta con 300 figuras (40 más que el año pasado, aportadas por el Ayuntamiento). Entre ellas se encuentran las que componen la Natividad -con la novedad de que es San José quien sostiene en brazos al niño Jesús- o las lavanderas.
Todas las piezas tienen su importancia y simbolismo en torno al nacimiento de Jesús, reflejando la diversidad de la sociedad con personajes de todas las edades y sexos, procedentes de diferentes culturas.
Este año el Nacimiento tiene además nuevas construcciones, como dos templos egipcios, la posada, un molino de trigo mecánico o las “jaimas”.
Estas últimas, tiendas de campaña propias de los pueblos nómadas del norte de África, se encuentran en la zona de desierto que este año forma parte del Belén Monumental.
Abundan también las figuras de animales, desde las más tradicionales como las ovejas, a las menos habituales, como serpientes, ardillas o conejos. Encontrarlas es siempre una diversión añadida para los niños y sus familias. Plantas, utensilios de época y un gran río completan este belén abierto, observable desde todos los ángulos.
El Belén Municipal podrá visitarse de lunes a viernes de 10 horas a 21 horas, los sábados de 10 horas a 13.30 horas y de 17 horas a 19.30 horas, y los domingos de 10 horas a 13.30 horas. Las instalaciones permanecerán cerradas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.
El público podrá acercarse y disfrutar del Belén de Majadahonda, de forma gratuita y respetando los límites de aforo, hasta el lunes 5 de enero de 2026.
Nuestros belenistas mantienen viva una tradición del siglo XIII
###140597##
El concejal de Festejos, Ignacio Silván, ha hablado de este Belén Municipal como “una oportunidad de disfrutar en familia de la historia de la Navidad, de la artesanía y del trabajo minucioso de nuestros belenistas, que mantienen viva una tradición del siglo XIII, que se actualiza y mejora con nuevos detalles año tras año”.