MENÚ

El ATENEO 2030 solicitó al Ayuntamiento el cumplimiento del ODS 4
Se pretende facilitar una vuelta al cole segura
Majadahonda |

En el contexto de la pandemia del COVID 19, la asociación Ateneo 2030 considera que forma parte de los objetivos de la asociación “hacer propuestas que faciliten la vuelta al colegio en Majadahonda en las mejores condiciones posibles”.

En Majadahonda hay 4 escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años), 8 colegios públicos de infantil y primaria y 5 Institutos de educación secundaria y bachillerato, en total 17 centros públicos.

“Consideramos que para poder cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros es necesario incrementar el número de docentes y el número de aulas. Para cumplir el resto de los protocolos se necesita también más personal de limpieza y desinfección y, al menos, un sanitario con funciones de coordinador COVID en cada uno de los centros”.

Desde Ateneo 2030 y con la colaboración de la Plataforma en defensa de una escuela pública, han pedido “al gobierno municipal y a los grupos políticos de la oposición que, con la máxima urgencia, dadas las fechas en que nos encontramos, convoquen a los equipos directivos de los 17 centros públicos y a los representantes de las AMPAS” para que:

  • Evalúen sus necesidades en materia de docentes y personal complementario, así como el número de aulas adicionales que necesitan para cumplir con el requisito de 1,5 metros de separación.
  • Una vez recibidos estos informes, el gobierno municipal solicitará a la Comunidad de Madrid el incremento de profesores necesario y que se refuerce la figura del orientador escolar y si fuera posible que se asigne un orientador por centro.
  • Para el personal de desinfección y limpieza y para los sanitarios que tendrán que hacer las funciones de coordinador COVID, el gobierno municipal realizará las gestiones necesarias para su contratación, con cargo al presupuesto municipal o mediante convenio con la CAM.
  • En cuanto al incremento del espacio necesario, deberán analizarse los recursos disponibles en el municipio que puedan ser susceptibles de ser utilizados como aulas complementarias y se acordará con la comunidad educativa su distribución entre los centros.
  • Además, se deberán poner las medidas necesarias para apoyar a aquellos alumnos que estén en cuarenta y asegurar la continuidad docente.
  • Una vez organizado la distribución de los recursos, el Ayuntamiento deberá realizar, si fuera preciso, las obras de adaptación imprescindibles y proporcionar los recursos materiales necesarios: mesas, sillas mobiliario complementario, etc.

La situación actual de los centros dista mucho de la que debería ser según indican desde algunos centros públicos del municipio. Es por ello que desde las AMPAS de los colegios públicos de Majadahonda se haya enviado una carta al alcalde de Majadahonda pidiendo la ayuda necesaria para una vuelta al cole segura en esta pandemia producida por el covid-19.