Veinte grandes magos nacionales e internacionales protagonizan la programación especial del Teatro Encantado, que cumple ya 14 años -desde su apertura en diciembre de 2011- en el distrito madrileño de Arganzuela (Pozuelo de Zarzón, 3).
Woody Aragón, Miguel Ángel Gea, Shiro, Rafael Benatar, Jerry Zhang, Alberto de Figueredo, Davide Dinarsini, André Hidalgo y Alberto Ruano son algunos de los ilusionistas que harán las delicias de todos los públicos hasta el domingo 11 de enero.
Es magia de cerca en todas sus versiones posibles (e imposibles), a cargo de campeones de España y auténticas referencias en el resto del mundo: timbas de cartomagia, mentalismo sensorial, numismagia y neurociencia, magia y misterio, magia y comedia, magia musical, imprevista y filosófica e improvisada y familiar, entre otras propuestas.
“La magia de cerca puede ser el plan perfecto para aquellos que quieran algo original y diferente, fuera de los típicos mercados y musicales navideños”, apunta Naka Márquez, directora del Teatro Encantado desde 2023.
“Es siempre interactiva y participativa, porque solo aquí el público también forma parte del show”, añade sobre la sala, de poco más de 40 de aforo (una las favoritas de Juan Tamariz).
Woody Aragón, gran tahúr
Una de sus propuestas navideñas más esperadas es ‘La gran timba’, el nuevo formato VIP creado por Woody Aragón alrededor de una mesa para ocho personas.
Siéntate a un palmo del tres veces Mago del Año por la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood y doble Campeón Mundial de Cartomagia de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM).
¿Te atreves a mirarle las cartas a uno de los mejores magos del mundo, nominado a un Goya y considerado el mayor friki de la cartomagia? Habrá tres fechas únicas, los lunes 22 y 29 de diciembre y el jueves 8 de enero. Además, Woody Aragón repite con ‘Spoiler’ el sábado 27.
Por otro lado, el ‘Mentalismo Sensorial’ de Shiro (actual Campeón de España de Mentalismo) es el primero en aplicar esta disciplina a los cinco sentidos. Se proclamó semifinalista de Got Talent Bulgaria, y recibió el Premio Joven Promesa del Festival Internacional de Magia del Circo Price 2024 (los viernes del 5 al 26 de diciembre).
La magia de cerca puede ser el plan perfecto para aquellos que quieran algo original y diferente
###140336##
Neuromagia, nueva disciplina
Magia de cerca y neurociencia también van de la mano en el Teatro Encantado, laboratorio donde cada noche se experimentan técnicas que renuevan un arte ancestral.
Conocido por colaborar con neurocientíficos de prestigio, el historiador y mago madrileño Miguel Ángel Gea plasma sus investigaciones en una nueva disciplina, una suerte de ‘neuromagia’.
Su relación entre la percepción neuronal y los errores aplicados a la magia se desarrolla en conferencias (‘Hackers del cerebro’), publicaciones especializadas (‘El cerebro ilusionista’) e insólitas propuestas de magia de cerca, como ‘Mensajes’, única función especial el viernes 20 de diciembre.
Estrenos
Además, el Teatro Encantado acoge tres estrenos absolutos por Navidad: ‘De la calle al teatro’, de Davide Dinarsini (domingo 7); ‘Débiles y mentales’, con Apolo Jr. y Sena (domingo 14); y ‘4 posibles y un imposible’, con Pedro Martín (domingo 28).
Algunas veladas ya han colgado el cartel de Sold Out, como ‘Las cartas sobre la mesa’, de Alberto de Figueredo. Completan la programación navideña la combinación de circo y danza de ‘Tendrure’, con André Hidalgo; ‘Sinestesia’, de Alberto Ruano; la improvisación de ‘Blasblacar’; ‘Kairos’, de la joven maga bilbaína María Arandia; ‘Un deseo’, de Camil; los ‘Sueños mágicos’, de Fabio, las ‘Galas Encantadas’ y muchas más.
Magia familiar
Seis espectáculos integran el cartel de magia familiar, programado de manera habitual sábados y domingos (12:00 y 17:00), con precios especiales para niños hasta ocho años.
Destacan, por ejemplo, ‘Super superstición’, del Trío Magia Majara, ‘Abrakidabra’, de Alejandro Horcajo, o ‘Empapados de magia’, de Eneko.
Ubicado en el llamado ‘eje cultural’ de Madrid Río, el Teatro Encantado se considera sala de culto, porque “aquí acuden muchos de los magos más famosos cuando están de gira, para conocer las novedades de sus propios compañeros en un ambiente íntimo y cercano”, explica Márquez.