MENÚ

"Vecinos y asociaciones tienen que estar representados en los plenos"
El concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, nos cuenta el modelo de participación ciudadana presentado por la formación

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"Hay que trabajar por reducir la distancia entre representantes y representados".

Madrid |

"Sin participación ciudadana no hay democracia: no es un elemento adjetivo, sino sustantivo". Así es cómo conciben desde Más Madrid el modelo que quieren impulsar en la ciudad.

Bajo el lema 'Madrid: democratizar la democracia', la formación anuncia las medidas que implementaría con su llegada a Cibeles en cuanto a la colaboración de vecinos, asociaciones y tejido social en los plenos y otros órganos de representación.

Hablan sobre propuestas concretas y ponen el foco en "recuperar los órganos de participación ciudadana" poniendo en marcha un modelo similar a los foros locales, donde la voz de vecinos y vecinas se "proyecte". Además, prometen recuperar el Observatorio de la Ciudad o los presupuestos participativos.

"Desde luego, no vamos a desechar las propuestas de los barrios por criterios políticos", sentencia.

Hay que trabajar por reducir la distancia entre representantes y representados 

"La participación ciudadana tiene que servir para mejorar las políticas públicas desde una perspectiva distinta a la que tiene el Gobierno municipal", nos traslada Nacho tras señalar la "limitación" que ha habido durante este mandato en cuanto a la participación de los vecinos.

Incluso, señala la 'caída' en el porcentaje de pérdida de colaboración entre la ciudadanía, que asciende a "más de la mitad" en algunos casos.

El concejal manifiesta la necesidad de dotar a las asociaciones de "recursos suficientes" y apoya su labor, "que se ha mostrado siempre fundamental para la vida en la ciudad, sobre todo, en etapas con serias dificultades como la pandemia o el temporal Filomena".

Por tanto, las 3 líneas de trabajo en las que se va a enfocar Más Madrid son: "mejorar la representación en los distritos, mejorar los recursos con los que cuentan las asociaciones sociales y vecinales y poner en marcha otra vez espacios como los foros locales en los que vecinos y vecinas pueden tomar la palabra directamente y sin cortapisas".

###77256##