MENÚ

Usera, nuevo punto caliente del mercado de vivienda
La almendra central se estanca mientras distritos y municipios periféricos experimentan subidas
Madrid |

Usera parece haberse erigido como uno de los nuevos puntos calientes referente en el mercado de la vivienda. Los madrileños eligen para alquilar o comprar inmuebles zonas más asequibles fuera de la almendra central, acorde con la evolución de los precios en el último año. El estancamiento de los salarios y la disponibilidad de viviendas mucho más baratas explican este movimiento hacia el extrarradio. Si el precio mediano del metro cuadrado de vivienda en venta en el distrito Centro es de 5.031 euros, en Usera es de 2.071, según asegura Idealista.

Mientras, la almendra central se ha enfriado después de fuertes aumentos en 2017 y 2018. El alquiler en el distrito centro avanzó un 2,2% en junio con respecto al mismo mes del año anterior mientras que la subida interanual en junio de 2018 había sido del 20,4%, según el mismo portal inmobiliario.

 El estancamiento de los salarios y la disponibilidad de viviendas mucho más baratas explican este movimiento hacia el extrarradio

Incremento desmedido

La vivienda es para el madrileño de a pie el mayor gasto mensual y, cada vez más, se está comiendo una parte mayor de sus ingresos. El porcentaje del salario que dedican a vivienda, ya sea alquiler o hipoteca, se ha disparado en los últimos años hasta niveles superiores al 30%, que como regla general se considera una línea roja. Ante este panorama se debe proteger a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que, a pesar de todo, no dejan de observar como aumenta el monto destinado a mantener un techo.