MENÚ

Una exposición fotográfica de El Rastro en el Metro de Madrid
La estación de La Latina mostrará la dirección y memoria del mercado con instantáneas
Madrid |

La estación de Metro de La Latina albergará un recorrido por la memoria de El Rastro a través de una muestra de fotografías históricas y contemporáneas. Esta iniciativa ha surgido desde la colaboración entre Metro de Madrid y la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro. Y es que, además de las fotografías, esta exposición también contará con una señalización que permita a los viajeros acceder a la salida hacia el mercado, sin necesidad de perderse para los que conozcan bien la estación.

La muestra permitirá a los usuarios de Metro conocer El Rastro antes de acceder a él, incluso conocer parte de su historia. La Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo, ha destacado el trabajo de los fotógrafos que han cedido sus fotografías para su exposición. "Ha sido una experiencia más que satisfactoria", ha explicado la consejera, quien ha destacado que se trata de una propuesta que ha nacido de los propios comerciantes y de la sociedad civil por lo que el Gobierno regional se ha encargado solo de materializarla.
Por otra parte se pretende también contribuir a la revitalización y promoción de la actividad de los comercios, establecimientos y centros de actividades artísticas y culturales que están ubicadas en el área del Rastro madrileño, como el desarrollo de iniciativas y proyectos sociales que tiendan a su progreso y consolidación.
Memoria de la ciudad
El acercar la historia de este mercado a la ciudadanía, de una manera casi invasiva en su día a día, tiene como objetivo reflejar la evolución de la ciudad, y en concreto de El Rastro desde su creación en 1740. Además, es una manera de mostrar el trabajo de los fotógrafos. En concreto, los artistas que han participado son José Luis Mur, César Lucas, Eduardo Dea, Miguel Ángel Sintes y Luis Martí. El trabajo de estos fotógrafos se une al homenaje dentro de la estación a la actriz Lina Morgan del arquitecto y dibujante David Cárdenas, compuesta por 2.310 piezas de cerámica pintada y un mural de 11 metros.
Esta mirada al pasado va de la mano de una mirada al futuro. En otras estaciones, como Ópera o las estaciones de la Línea 1, ya se han visto dotadas de una tematización, conectando la estación subterránea con su ciudad y su memoria. Esto no supone un estancamiento en el pasado, ya que Rosalía Gonzalo ha apuntado que se está trabajando en el ‘proyecto Metro 4.0’. La consejera ha explicado que se trata de dar un impulso al servicio al pasajero y la adecuación del subterráneo a los avances tecnológicos.