MENÚ

Un observatorio velará por evitar el fraude a la Seguridad Social
El Ministerio de Trabajo ha creado este órgano con el fin de recuperar los recursos perdidos por incumplimientos de pagos
Madrid |

A todos nos preocupa el impago de los recursos destinados a la Seguridad Social, pero ¿cómo lo podemos evitar? El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social intenta poner soluciones con la creación de un Observatorio de lucha contra el fraude a la Seguridad Social, con el cual se espera recuperar los recursos que se pierden por los incumplimientos en los pagos y por conductas irregulares, así como el refuerzo de la confianza y sostenibilidad.

El funcionamiento de este nuevo órgano se basa en la participación y recogida de información, a partir de los cuales se podrán realizar estudios y análisis de datos para la formulación de propuestas de materia preventiva de estos casos y de corrección de fraude, así como evaluación y difusión de los resultados.

 Se establecerá un período de tres meses para constituir el Pleno del Observatorio y sus comisiones provinciales

Dos reuniones al año de forma ordinaria

Desde este 20 de junio, esta orden dictada ayer, entrará en vigor y se establecerá un período de tres meses para constituir el Pleno del Observatorio y sus comisiones provinciales, según se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Observatorio será un instrumento de cooperación y colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM), la Inspección de Trabajo, el Servicio Jurídico de la Seguridad Social y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, tanto a nivel estatal como provincial, en materia de prevención, detección y corrección de fraude.
Este Pleno del Observatorio estará constituido por un presidente, un secretario y catorce vocales de las instituciones citadas, y se reunirán dos veces al año de manera ordinaria y de forma extraordinaria cuando lo solicite una tercera parte de sus miembros.
Este órgano depende directamente de la Tesorería General de la Seguridad Social y su creación no supondrá un aumento de dotaciones presupuestarias.