MENÚ

Torrejón y Madrid guardan silencio por el último asesinato machista
Una vecina torrejonera fue asesinada por su expareja el último día del año
Madrid |

Recibimos al 2021 tras un año en el que la pandemia provocada por el Covid-19 ha marcado el paso de los meses a un ritmo especialmente complicado en los planos sanitario, económico y social. Sin embargo, si hubo una constante que se mantuvo, a pesar de la crisis del coronavirus y de cómo modificó nuestra forma de vivir, fue la de la violencia de género.

Las cifras son claras. Un total de 45 mujeres han sido asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas. El último caso se ha dado en Torrejón de Ardoz, el pasado jueves, cuando la expareja de una vecina de la localidad mató a cuchilladas a la que fuese la madre de sus hijos. Lo hizo en el domicilio familiar y en presencia de la niña, de 10 años, y el niño, de ocho. Ambos menores habían pasado unos días con su padre, atendiendo al régimen de visitas establecido y a pesar de las dos denuncias interpuestas que la víctima había interpuesto contra su agresor, pocos días antes de que la asesinase, y de la orden de alejamiento que pesaba sobre él. En total, 26 niños y niñas han quedado huérfanos este pasado año porque sus madres han muerto a manos de sus agresores.

El último caso se ha dado en Torrejón, el pasado jueves, cuando la expareja de una vecina de la localidad mató a cuchilladas a la que fuese la madre de sus hijos

Minutos de silencio en Torrejón y Madrid

Las administraciones locales se han volcado para mostrar su rechazo a este asesinato machista. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón convocó un minuto de silencio al que acudió el alcalde, Ignacio Vázquez, que remarcó la firmeza del consistorio para “seguir luchando" contra la violencia de género. "Ahora la principal prioridad para este Ayuntamiento son los dos niños que deja huérfanos este repugnante acto de violencia, y nos hemos puesto a disposición de sus familiares para que estén en las mejores condiciones posibles”, afirmó el regidor.

Por su lado, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un minuto de silencio este lunes, 4 de enero, al mediodía. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, otros miembros del Gobierno local y representantes de diferentes grupos políticos municipales han participado en el acto celerado en la plaza de Cibeles.