MENÚ

"Si Velázquez levantase la cabeza..."
Las meninas callejeras consiguen 'enfrentar' a los socios del gobierno municipal
Madrid |

Yo ya he manifestado internamente mi oposición a esta acción, y la desligo completamente de mi departamento - Andrea Levy

Así, el 'enfrentamiento' que han tenido Andrea Levy y Begoña Villacís al respecto tampoco es algo novedoso, puesto que la delegada de Cultura ya habría retirado algunas de estas estatuas en anteriores ediciones por encontrarse en lugares declarados como Bien de Interés Cultural. La encargada de la cultura municipal quiso prevenir y alertar de que "esta utilización comercial no debería desvirtuar el símbolo de las Meninas".

Defendió el "símbolo universal fuertemente vinculado a Madrid" que supone esta figura, gracias al Museo del Prado. De este modo, sentenció que "se está pervirtiendo un símbolo", acompañado de una advertencia que parecía dirigida a la vicealcaldesa de manera expresa: "En el Paisaje de la Luz, (...), no va a instalarse ninguna".

Lo que Andrea Levy considera que habría que hacerse para solventar la polémica surgida en torno a las Meninas es llegar a un consenso "como puede ser el caso del perro Puppy del Museo Guggenheim en Bilbao".

Begoña Villacís, por su parte, defendió durante la presentación de esta edición que las meninas "invitan a callejear" y que con estos elementos lo que se pretende es "poner en valor lo más importante de Madrid, su comercio autóctono". Incluso, mencionó que se han convertido en toda una "seña de identidad" de la capital.

En aras de tratar de zanjar la polémica surgida a partir de las declaraciones de Andrea Levy, la vicealcaldesa trató de calmar las aguas trasladando el "cuidado" con el que habrían realizado la campaña: "está todo hecho con mucho cariño y mimo", añadía. Además, apuntó que las fotos que los ciudadanos y turistas se sacan con estas figuras ascienden a los 6,5 millones, sentenciando lo beneficioso de la iniciativa.

Finalmente, la portavoz municipal y encargada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, aclaró las controversias y apuntó que en el seno de la coalición "no hay demasiada polémica sobre el asunto".

###75064##