MENÚ

"Servicio Doméstico Activo" denuncia las condiciones laborales precarias que sufren durante la crisis del COVID-19
Acusan al gobierno de olvidarse de las 630.000 trabajadoras domésticas
Madrid |

En un comunicado dirigido al Gobierno, la asociación de empleadas del hogar Servicio Doméstico Activo acusan a las medidas económicas anunciadas por Pedro Sánchez de no tener en cuenta a las 630.000 trabajadoras del país.

Denuncian que muchas han sido despedidas y las que siguen trabajando se arriesgan diariamente a ser multadas por carecer del Certificado Acreditativo Individual de Necesidad de desplazamiento personal por motivos laborales. Para aquellas que trabajan sin contrato, alrededor del 30%, es prácticamente imposible conseguir este documento.

Solicitan al gobierno: el acceso a la baja para el cuidado de menores, medidas proteccionistas para aquellas que trabajan en la economía sumergida y medidas específicas para proteger los derechos de las empleadas del hogar.

La presidenta de la asociación, Carolina Elías recuerda que muchas trabajadoras viven en una unidad doméstica monoparental, por lo que les es imposible compaginar el trabajo con el cuidado de sus hijos pero a su vez tampoco pueden arriesgarse a perder sus ingresos.

En general, el colectivo se siente olvidado por la Administración en un momento en el que su trabajo es de los más necesarios y teme que ellas y sus familias podrían llegar a contagiarse si la situación continúa así.

RELACIONADAS