MENÚ

Reunión Sánchez-Ayuso: “Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero le faltan recursos”
El Gobierno regional y el central acuerdan la creación de un comité de expertos y reforzarán la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Madrid |

“Tenemos por delante semanas complicadas, pero vamos a conseguir doblegar la curva”, vaticinaba Pedro Sánchez en sus primeras declaraciones tras la reunión mantenida con la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. El preocupante aumento de los casos de Covid-19 en la región han llevado a ambos líderes a aparcar el conflicto para sentar las bases de un marco de colaboración.

Tras el ‘confinamiento’ decretado en los distritos del sur de la capital y los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla y Getafe, la Comunidad de Madrid ha urgido al Gobierno central herramientas y recursos que permitan garantizar las restricciones de movilidad. “Necesitamos las Fuerzas Armadas para el ámbito de la sanidad. Necesitamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que nos ayuden para que estas medidas sean justas. Hace falta ayudar a nuestras policías locales para hacer cumplir las restricciones”, ha asegurado Ayuso.

Tenemos por delante semanas complicadas, pero vamos a conseguir doblegar la curva

Grupo Covid-19

Entre los acuerdos alcanzados tras el encuentro destaca la creación del ‘Grupo Covid’. Un grupo de trabajo técnico que se reunirá semanalmente. Este grupo, que mantendrá su primer encuentro esta misma tarde, estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado. El objetivo será dar “recomendaciones” al ejecutivo autonómico tras la valoración de los datos.

Ambos dirigentes, sin embargo, han eludido concretar medidas como el refuerzo de la Atención Primaria, el incremento de rastreadores o el aumento de la vigilancia por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones.

Apelando a la unidad

Ambos mandatarios han apelado a la unidad y han renegado de los tradicionales reproches a los que nos tienen acostumbrados.

En el caso Pedro Sánchez ha dejado entrever que se contemplan otros escenarios como el Estado de Alarma, aunque mantiene que deberá ser cada comunidad autónoma quien lo solicite en caso de considerarlo oportuno. “Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero le faltan recursos”, ha espetado Ayuso quien, por el momento, descarta el cierre de la región.