MENÚ

Otro lobo aparece muerto este miércoles en Madrid
¿Cuál es la situación del lobo ibérico en la Comunidad de Madrid?
Madrid |

El pasado miércoles apareció un lobo muerto en la localidad de Madarcos. Con éste, ya son 9 lobos, los fallecidos en los últimos cuatro años.


Respecto a esta situación, un comunicado de la ONG WWF, recogido por El País, exigía al Gobierno regional un Plan de Recuperación del Lobo. La entidad de protección a la naturaleza lamenta "el abandono de esta especie" por parte de la Comunidad de Madrid y le recuerda la obligación legal de disponer de un plan de recuperación del lobo, especie protegida por la Directiva Hábitats.


Pero.. ¿cuál es la situación del lobo ibérico en la Comunidad de Madrid?


Los lobos ibéricos son una especie en peligro de extinción, que acuden a las carreteras en busca de comida “fácil”, donde encuentran muchos animales muertos. En la Comunidad de Madrid existen unas 5 manadas, en total menos de 40 lobos.

Su número, lejos de disminuir, va aumentando poco a poco. 

Pese a este bajo número de ejemplares y los atropellos, su número, lejos de disminuir, va aumentando poco a poco, provienen de manadas de Ávila y Segovia y entran en Madrid por Somosierra.

El lobo es desconfiado por naturaleza y no se suele acercar a los pueblos ni personas, además, con este bajo número de ejemplares, no les faltan las presas. Si bien, puede haber algún problema con llos ganaderos, el total de denuncias en todo el período de tiempo desde que volvió el lobo es de 400, y la subvención por cada ternero perdido es de 450 euros.

La primera manada en Madrid, se avistó en 2007, diversas asociaciones piden que se proteja a estos animales en peligro de extinción instalando vallas en las carreteras. La A-1 es un punto negro para el lobo y otras especies.