MENÚ

Nueva tala masiva de árboles en la zona de Madrid Río
El responsable de Medioambiente del PSOE en el Ayuntamiento, Ignacio Benito, denuncia este nuevo “ataque de Almeida”

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El PSOE denuncia la tala masiva.

Madrid |

Centenares de plataneros, pinos, sophoras japónicas, falsas acácias, olmos, cedros o tilos sucumbirán en breve a las motosierras como consecuencia de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid que unirá Plaza Elíptica con Conde de Casal.

Más de un año después de presentada esta faraónica obra del suburbano, se ha conocido la “letra pequeña” de un proyecto que tiene casi más de 20.000 folios y que en la parte en la que se describe las afectaciones de la obra, se incluye la cantidad de masa arbórea que se llevará por delante el nuevo trazado. Un trazado, por cierto, que discurrirá por debajo del río, de la M-30 y de la estación de Atocha en una de las obras de ingeniería más complejas de la capital de España en los últimos años.

Los grupos de la oposición han denunciado esta nueva tala masiva de árboles, entre ellos, el PSOE, por medio de su responsable de medioambiente, Ignacio Benito. Para el representante socialista “No hay día que no conozcamos un nuevo ataque de Almeida al arbolado de esta ciudad. Más allá de los miles de árboles que han muerto por falta de riego este verano, más allá de los árboles que está cimentando a través de adoquines o a través de cemento, más allá de la zahorra que está impidiendo el crecimiento en algunos parques de la ciudad… ahora nos encontramos con que más de mil árboles van a ser talados para una obra que no ha sido consensuada con los vecinos y vecinas de esta ciudad”.

En Madrid contamos con Almeida que es un desastre y que desde luego está provocando más muertes de árboles que Filomena

En concreto, las obras obligan a eliminar 1.433 ejemplares de los que alrededor de 300 serán talados y alrededor de 350 serán trasplantados. Vecinos y asociaciones de la zona ya se han movilizado pidiendo que no se ejecute este “ataque” al arbolado de Madrid Río y temen que el área se convierta en una nueva “puerta del Sol” que tras sus obras de remodelación perderá cualquier vestigio de vegetación y abundará el hormigón y la piedra.

Desde el PSOE “pedimos que se convoque el Consejo Asesor del Arbolado de la ciudad de Madrid, órgano que fue creado a petición de los grupos de la Oposición, y que deje de proteger al alcalde de Madrid para empezar a proteger a los árboles”.

Benito considera que “durante todo este tiempo no les hemos oído pronunciarse ante ninguno de los ataques que está sufriendo el arbolado de nuestra ciudad. Lo hemos dicho muchas veces, Filomena fue una catástrofe natural, pero en Madrid contamos con Almeida que es un desastre y que desde luego está provocando más muertes de árboles que Filomena”.