MENÚ

Más Madrid pide aumentar los impuestos en bollos y bebidas con azúcar
El partido liderado por Íñigo Errejón ha pedido un aumento del 20% a través de un impuesto autonómico
Madrid |

El grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una proposición no de ley en la exige al gobierno regional a crear un impuesto autonómico del 20% en bebidas azucaradas, bollería industrial y alimentos con todo tipo de grasas trans y saturadas.

Errejón pide destinar los beneficios a incentivar un estilo de vida más sano y saludable, ya que 1 de cada 3 niños desde los 2 a los 14 años tienen sobre peso, asi como el 47,2% de la población que va desde los 18 a los 64 sufre problemas con el peso u obesidad, dato que resulta especialmente alarmante. Según EFE fuentes del partido han explicado que este tipo de productos tiene un impuesto del 10% (al ser clasificados como alimentos de segunda necesidad), Ahora Madrid quiere gravar el impuesto a un 20% y, además, pide que se ponga en marcha una campaña de concienciación sobre los efectos perjudiciales de la mala alimentación y de los efectos positivos de comer de manera saludable. El documento presentado por la formación explica que “resulta urgente que se establezcan medidas efectivas para atajar el problema con estos alimentos muy poco saludables y tratarlos del mismo modo que al tabaco”.

Errejón: resulta urgente que se establezcan medidas efectivas para atajar el problema con estos alimentos muy poco saludables y tratarlos del mismo modo que al tabaco

Más peticiones

La proposición sobre la subida de impuestos en este tipo de alimentos forma parte de una serie de comparecencias, preguntas e interpelaciones por Ahora Madrid en la Asamblea, entre las que figuran otras como la financiación publica para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica destinada al autoconsumo. El partido pide la comparecencia de cuatro consejeros; como el de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, el de Economía Ciencia Competitividad y Empleo, al de Justicia, Interior y Víctimas y a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

También han pedido explicaciones acerca del vertedero de pinto o medidas para hacer llegar la alta velocidad de internet a bastantes localidades que aún no lo tienen.