¿Alguna vez has dejado pendiente una reclamación por no saber por dónde empezar a formalizarla? Con la tasa de basuras esta situación no va darse en la capital, ya que Más Madrid ha iniciado una campaña enviando el modelo de reclamación a las más de 5.000 personas que ya firmaron en su momento contra la tasa de basuras en la web de Más Madrid. De hecho, el modelo de recurso está disponible en la página oficial de la formación política para que cualquier vecino o vecina pueda descargarlo y cumplimentarlo.
“Almeida está ya cobrando su tasazo de basuras, diseñado injustamente y sin que un solo céntimo de los 300 millones que va a ingresar se destine a mejorar el servicio. De hecho, Madrid está, cada vez más, hecho un asco mientras el alcalde solo piensa en pasar el cazo y recaudar”. Así sostiene Más Madrid la crítica a la gestión que ha realizado el Gobierno del Partido Popular para poner en marcha el cobro de la tasa de basuras en la capital. Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de la formación, considera “una chapuza” la gestión de Almeida y recuerda que Más Madrid ya se opuso a esta medida cuando se debatió en el pleno del Ayuntamiento de la capital el año pasado y que, además, la ha llevado a los tribunales por considerar que no se ajusta a la ley.
"No tiene empacho en echarle la culpa al Gobierno de España por una ley estatal, cuando la realidad es que el diseño concreto y la gestión de la tasa es obra 100% suya”, dice Rubiño, insistiendo en que no debería ser regulada mediante una ordenanza fiscal, sino “como una prestación patrimonial de carácter público”. Además, considera que la tasa de basuras “carece de criterios de justicia social y sostenibilidad”, puesto que “en algunos barrios se incluyen residuos que no proceden de los hogares sino de otras actividades, como el turismo, duplicando la tasa que pagan". Eduardo Rubiño cree que “es un despropósito” y confía en que “acabarán tumbándolo los tribunales”.
Desde Más Madrid recuerdan que recurrir “no exime del pago, pero si el recurso prospera se devolverá el importe abonado”. Además, recuerdan que el recurso debe presentarse en el plazo de un mes desde la notificación de la liquidación. “Está en manos de cada contribuyente poder recurrir”, ha recalcado el Rubiño, haciendo un llamamiento a los inquilinos para recordarles que “este tipo de obligaciones económicas con la administración deben, por ley, asumirlas los propietarios salvo que el contrato de arrendamiento diga lo contrario y lo especifique expresamente”.
En la capital, el pago de la tasa de basuras se va a realizar en una única cuota y se empezó a cobrar de el pasado mes de septiembre. Supondrá una media de 140 euros para los madrileños y 300 euros para los locales comerciales, aunque variará en función del barrio. Una medida que llega tras la aplicación de la Ley 7/2022, del 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular puesta en marcha por el Gobierno de España. Una tasa de gestión de residuos por la que el Ayuntamiento de la capital recuerda que incluye “la recogida, transporte y tratamiento de residuos generados en inmuebles tanto residenciales como no residenciales”.
El alcalde de Madrid ya ha pronunciado en más de una ocasión que esta “no es una tasa de basuras que quiere el Ayuntamiento de Madrid”, sino que se trata de una “imposición por una ley estatal”. “Hemos hecho la cuantificación de la mejor forma que hemos entendido”, aclara Almeida, asegurando que el cobro de esta tasa de basuras se hace “contra la voluntad de este equipo de Gobierno”. Fuentes municipales aseguran a SoydeMadrid que el Ayuntamiento de Madrid "siempre ha estado en contra del fondo y la forma de la elaboración de este sanchazo a los ayuntamientos". Es más, insisten en que los grupos de la oposición "han tenido la oportunidad de acudir conjuntamente con el equipo de Gobierno para solicitar al Ministerio de Hacienda la retirada de la rasa, pero no aceptaron la propuesta de Almeida".
###136383###