MENÚ

Más de 25 años de lucha vecinal plasmados en un impresionante mural
La biblioteca de San Fermín inaugura esta obra colectiva del artista Okuda San Miguel y su equipo que narra cómo los vecinos reivindicaron el espacio cultural

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Vecinos y usuarios de la biblioteca han participado en la ejecución del mural

Madrid |

La biblioteca pública de San Fermín inauguró ayer un nuevo espacio muy especial. Una de sus paredes tiene una 'nueva vida', y es que el artista urbano Okuda San Miguel y su equipo han conseguido plasmar mediante su obra más de 25 años de reivindicaciones vecinales en torno a este espacio cultural que, por fin, los vecinos y las vecinas del barrio pueden disfrutar.

“Si hace unos meses estábamos muy satisfechos por la apertura de esta biblioteca tan reclamada y reivindicada por los vecinos de San Fermín, hoy estamos doblemente satisfechos, por inaugurar estos murales de Okuda que han contado son su participación”, ha subrayado la delegada de Cultura Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Una obra colectiva con señas de identidad propias

Okuda San Miguel, artista urbano con una relevante trayectoria nacional e internacional, ha aportado un valor añadido a este espacio cultural y le ha dotado de una seña de identidad propia.

Debido a la singularidad del material empleado para la fachada exterior, se ha optado por ubicar este mural en el interior de la biblioteca preservarlo mejor de las inclemencias meteorológicas. Así, el primero de los muros se ubica en el acceso a la biblioteca y el otro en dos paredes del interior del centro, de tal forma que el mural permita narrar la historia de la biblioteca desde el exterior al interior.

Todos estamos muy satisfechos porque este centro aporte al barrio un punto de luz, de cultura, de vida vecinal y de encuentro intercultural e intergeneracional

El diseño del mural se confeccionó durante varios encuentros entre la Junta Municipal del Distrito de Usera, la propia Biblioteca Pública Municipal de San Fermín, agentes locales y asociaciones vecinales del barrio, en las que se analizaron las ideas que permitieran narrar la historia de este nuevo espacio cultural.

Una vez recogidas las propuestas, el artista Okuda San Miguel elaboró una propuesta de diseño del mural que se presentó a los agentes participantes para validar su resultado definitivo. Posteriormente, vecinos y usuarios de la biblioteca han participado en la ejecución material del mural, bajo la supervisión del artista.

###61844##